Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Entregan reconocimientos por el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Entregan reconocimientos por el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Por ser ejemplo de liderazgo, fortaleza y amor a su tierra, celebra Ayuntamiento de Guaymas el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

De manera coordinada con el Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección de Desarrollo Social, organizaron evento de reconocimiento a 13 mujeres de las comunidades de El Yaqui, Triunfo Santa Rosa, Nicolás Bravo, Ortiz, La Misa, Graciano Sánchez, Guadalupe Victoria, El Chorizo, Vaca Calderón, Nuevo San Francisco y Punta de Agua. 


A nombre de la alcaldesa Karla Córdova González, la regidora Reyna Josefina Barahona Gutiérrez, felicitó por ser las líderes de sus comunidades y ser ejemplo de la fuerza que una mujer tiene en la sociedad.


La directora del Instituto de la Mujer, María de Lourdes Córdova Moreno, destacó la importancia de reconocer la pluralidad de identidades de las mujeres que habitan y construyen diariamente el medio rural. 


Fue el 15 de octubre de 2008 cuando se celebró por primera vez el Día Internacional de las Mujeres Rurales que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007; esto para reconocer la función y contribución decisiva de la mujer rural y la mujer indígena en temas como desarrollo agrícola, seguridad alimentaria, salud, y erradicación de la pobreza.


Las mujeres reconocidas en esta celebración son Silvia Elena Orozco Ruelas, Silvia Basunto Núñez, del Ejido el Yaqui; Marlen Trillas Franco, de Palo Verde; Guadalupe Covarrubias González, Triunfo Santa Rosa; Rosa Reyes García, Nicolás Bravo; Bianca Encinas Castillo, Ortiz; Maritza Castro Castro, La Misa; Ericka Alejandra Guillén, Graciano Sánchez; Armenia Rey Palma, Guadalupe Victoria; Ofelia Soto Corpus, Ejido El Chorizo; María Cayetana Duarte Romero, Vaca Calderón; Esthela Fimbres Castillo, Nuevo San Francisco y Lucía López Valenzuela, de Punta de Agua.


La señora Esthela Fimbres Castillo, del poblado Nuevo San Francisco fue coronada por la regidora Josefina Barahona, como la mujer con mayor edad en su comunidad; además las y los asistentes disfrutaron de la presentación musical de Yunuen Cota Alvarado.   


Presentes en el evento, la Directora Desarrollo Social, María del Pilar Hernández Félix, la titular de Desarrollo Rural, Leticia Verduzco Peña; Paulina Soto, directora de DIF Guaymas; Francisco Miranda Gil, Delegado del ejido Triunfo Santa Rosa; Nora González, Directora de Atención Ciudadana; Alexis Quiñónez Carranco, Director del Deporte; Jesús Enrique Pérez Peña, Instituto de la Juventud; Claudio Covarrubias Mendoza, de Ecología Municipal; Rosa Isela Trejo Navarro, Delegada Regional de Bienestar; los regidores Blanca Armida Elizalde, Martha Rodríguez Barajas, Oscar Tapia Moreno, entre otros.     

 


Llevan también jornada comunitaria a ejido Francisco Márquez


La Dirección de Desarrollo Social a través de las dependencias como Instituto del Deporte, Instituto de la Mujer, Coordinación de Vivienda, Gestión Social, Instituto de la Juventud, Instituto del Deporte, Salud Municipal, Ecología, DIF, Desarrollo Rural y Atención Ciudadana, acercaron a las familias del Ejido Francisco Márquez jornada comunitaria por el Día Internacional de las Mujeres Rurales.


Esta actividad se realizó en la primaria del ejido hasta donde se llevaron a las familias los principales servicios que brinda el municipio.


Las familias que requerían algún trámite o servicio en alguna de las dependencias que los visitaron fueron atendidas directamente con sus titulares; además hubo consultas médicas, se rifaron algunas despensas entre los asistentes, se realizaron juegos deportivos, donación de plantas, bazar, entre otras opciones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias