José es un joven cadete de Guaymas quien iba a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc, él se encuentra sano y salvo después del choque del buque contra el puente de Nueva York; "estoy bien mamá, tranquila" le dijo el joven a su madre quien a través de redes sociales veía el impactante choque de estructuras, donde el saldo fue de dos personas sin vida.
Amigos de Claudia, la madre del joven cadete, comentaron a Meganoticias que se encontraban muy preocupados por José pues con mucha ilusión él iba navegando sobre el buque escuela como parte de lo que más le apasiona, navegar por la mar, servir a la nación y que mejor que hacerlo, que sobre el "Embajador y el Caballero de los Mares".
Pero la tarde del 17 de mayo los mástiles del Cuauhtémoc se impactaron con la base del puente de Brooklyn, algunos cadetes se encontraban sobre los mástiles, está formación es conocida como saludo en los palos o mannin the yards, un saludo naval tradicional cuando un barco entra o sale de un Puerto. Lamentablemente el caballero de los Mares se impactó con el puente, causando la muerte de dos cadetes y resultando heridas 20 personas más.