Buscar
28 de Abril del 2024
Política

Es Hugo Urbina Báez nuevo Secretario Ejecutivo del IEE Sonora

Es Hugo Urbina Báez nuevo Secretario Ejecutivo del IEE Sonora

- Declaran procedente el Convenio de Coalición Parcial presentado por los partidos PRI, PAN y PRD.

El Consejo General de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) aprobó por unanimidad la propuesta del consejero presidente, Nery Ruiz Arvizu, para designar a Hugo Urbina Báez como nuevo titular de la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral.

 El nombramiento se dio luego de un exhaustivo procedimiento de evaluación y análisis que constó de valoración curricular, entrevista y desempeño observado por las consejeras y consejeros electorales, por lo que una vez aprobado, le fue tomada la protesta de Ley.

Quienes integran el Consejo General dieron la bienvenida al nuevo Secretario Ejecutivo, y al mismo tiempo agradecieron y reconocieron la labor previa realizada por Fernando Chapetti Siordia como Encargado de Despacho durante los últimos nueve meses.

Durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves 1 de febrero, también se aprobaron las designaciones de Ana Isabel Audeves Sauceda, como nueva titular de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, y de Osvaldo Erwin González Arriaga, quien estará a cargo de la Unidad de Transparencia.

El Consejero Presidente consideró que las propuestas aprobadas fortalecerán el trabajo del IEE Sonora de cara al Proceso Electoral Ordinario Local 2023 - 2024. 

"Son funciones que vienen a darnos la certeza y la tranquilidad que necesitamos en el Instituto, y sobre todo son para brindarle y garantizarle a la ciudadanía sonorense el desarrollo de un proceso electoral transparente, certero, que nos dé todas las garantías para que se refleje la voluntad ciudadana en la elección de los cargos públicos que están en disputa", expresó.

Aprueban coalición PRI - PAN - PRD

Posteriormente, el Consejo General resolvió como procedente el Convenio de Coalición Parcial presentado por los partidos PRI, PAN y PRD, el cual permite la postulación conjunta de fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, así como de Ayuntamientos. 

La resolución favorable destaca que cada partido mantendrá su emblema en la boleta electoral, sumándose los votos para la candidatura de la coalición, conforme a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El acuerdo aprobado establece que los partidos políticos involucrados cumplen con todos los requisitos legales y hace hincapié en la obligatoriedad de ajustarse a los criterios de paridad, asegurando así una participación equitativa de género en las candidaturas de esta coalición.

Así mismo se aprobaron los registros de las Plataformas Electorales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, MORENA, Partido Nueva Alianza Sonora, Partido Encuentro Solidario Sonora (PES) y Partido Sonorense, mismas que sostendrán las candidaturas que estos institutos presenten para el Proceso Electoral Ordinario Local 2023- 2024.

La sesión extraordinaria contó también con la presencia de las consejeras Alma Lorena Alonso Valdivia, Linda Viridiana Calderón Montaño y Ana Cecilia Grijalva Moreno; los consejeros Benjamín Hernández Avalos, Daniel Rodarte Ramírez y Francisco Arturo Kitazawa Tostado; así como los representantes de partidos ante el Instituto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias