Buscar
16 de Abril del 2024
Política

"Es mejor heredar pobreza que deshonra":AMLO

"El que no escucha a la gente, el que no tiene comunicación con el pueblo, no es político", así inició la conferencia mañanera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los que están cometiendo ilícitos, a los que están promoviendo las tomas clandestinas para el robo de gas. "Se trata de algo muy peligroso que pone en riesgo la vida de mucha gente". También informó sobre los logros en la disminución del robo de combustible tras la fuga de gas ocurrida ayer en Acajete, Puebla, incidente en el que no "hubo ni lesionados ni fallecidos".

¿Diálogo con el crimen organizado?

El mandatario aclaró que el gobierno federal no tiene diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado. No tenemos esa relación, sí, en el Plan Nacional de Desarrollo estamos proponiendo buscar mecanismos para conseguir la paz en el país, pero es un proceso que todavía no iniciamos, porque yo siempre explico que para lograr la paz hay que ir avanzando eslabón por eslabón porque es una cadena, lo primero es atender las causas que originan la inseguridad, la violencia, que es lo que estamos haciendo, que se rescate al campo, que haya trabajo, que se atienda a los jóvenes". También ya se constituyó la Guardia Nacional y hay que consolidarla, ese es otro eslabón.

Campaña contra las adicciones

"Ya iniciamos la campaña de difusión sobre adicciones, ese es otro tema importante, y así vamos a ir avanzando, pero todavía no hemos llegado a ponernos de acuerdo, porque vamos a convocar para ese propósito a ciudadanos, a organizaciones civiles, a las iglesias".

No va a promover grupos de Autodefensas

López Obrador indicó que no va a "promover nada que signifique la autodefensa".  "Lo que hicieron los gobiernos pasados fue indebido porque la seguridad pública la tiene que garantizar el estado; eso ni funciona y genera mucho desorden, tan no funciona que se echó a andar esa estrategia y no hubo resultados, al contrario se agravaron las cosas.  "Eso no, de acuerdo a la Constitución es al estado al que le corresponde garantizar la paz, la tranquilidad y la protección de los ciudadanos", aclaró.

Estadios de béisbol 

AMLO dijo que la rehabilitación de estadios de béisbol en Hermosillo y Ciudad Obregón "es un proyecto que vamos a impulsar porque se trata de dos estadios que están muy bien ubicados".  "Se está elaborando un proyecto para rehabilitarlos y utilizar áreas excedentes, anexas, para construir hoteles, centros comerciales, de modo que con esas construcciones puedan financiarse los gastos de la adquisición de los dos estadios que son propiedad del gobierno del estado de Sonora. "Sería con financiamiento de Banobras, estamos promoviendo esta inversión", añadió.

Alcaldes corruptos podrán ser juzgados por corrupción

El primer mandatario dijo que los alcaldes podrán ser juzgados por corrupción, siempre y cuando existan pruebas en su contra. Pidió a los mexicanos ayudar: "Todos van a ser guardianes, todos a ser vigilantes, todos a cuidar el presupuesto del pueblo, presupuesto público, que es dinero del pueblo, que es dinero sagrado".

Gobierno apoyará a Trabajadores de Mexicana

Sobre la protesta de ex trabajadores de Mexicana de Aviación en Palacio Nacional, el presidente dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes atiende a los jubilados.  "Me informó el secretario Javier Jiménez Espriú que ha estado platicando con los trabajadores que fueron despedidos de Mexicana de Aviación por la quiebra, "esto es también es otro saldo negativo de la política neoliberal"

Acuerdo de productores de jitomate con EU

Sobre el acuerdo entre Estados Unidos y productores mexicanos de jitomate, el jefe del ejecutivo dijo que "celebra mucho ese logro, ese acuerdo, de que no haya aranceles a la exportación de tomate ayuda bastante". Además, informó que la inversión extranjera creció 1.5 por ciento.  "Una buena noticia, ya se dieron a conocer los datos de inversión extranjera en el primer semestre de este año que es de 18 mil 102.4 millones de dólares; creció 1.5 por ciento la inversión extranjera".

No aumentará la deuda

"Estamos haciendo un gran esfuerzo, por eso la austeridad, por eso cero corrupción, se va a acabar la corrupción, me canso ganso, para no seguir aumentando la deuda". "Tenemos que ser muy eficientes y ya acabar con la corrupción, con el influyentismo, con la antidemocracia, con el régimen de injusticias, de privilegios".

 Congreso Morena; mandará una carta

López Obrador mandará una carta a Morena antes de que se realicen las elecciones de dirigente nacional porque quiere expresarse "con miras a la elección; entonces si voy a la elección, no tiene caso".  "Lo que quiero es expresar mi sentimiento sobre lo que se tiene que cuidar en Morena, es decir, cómo se tienen que mantener ideales y principios y no dar entrada al oportunismo y a la politiquería. Y desde luego que no haya manipulación, que no haya inducción al voto, que no haya acarreo, que se deje en libertad a los militantes, a los ciudadanos que decidan". "Los mexicanos no están dormidos, están despiertos, muy informados, muy politizados, muy conscientes, muy avispados"

En los juicios no hay injerencia del gobierno

"Una de las cosas que les garantizamos desde el principio es que en todos sus juicios no iba a haber injerencia del gobierno, o sea, que no iba a haber presión para jueces, para magistrados en el Poder Judicial; no íbamos a estar nosotros ahí buscando resoluciones en contra de ellos, como era costumbre, también, el que arreglaban todo comprando o cooptando, para no decirlo tan duro, a jueces del Poder Judicial". Entonces, ya no hay esas prácticas, la vía legal garantizada, auténtico Estado de derecho, nada de injerencia en contra de trabajadores o de cualquier persona, de cualquier ciudadano; o sea, que los jueces actúen con absoluta libertad y que apliquen la ley".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias