Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Está en manos de Gobierno instalación de casillas pendientes: INE

Está en manos de Gobierno instalación de casillas pendientes: INE
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
19-04-2021

Autoridades de Oxchuc mediante oficio, comunicaron al Instituto de elecciones y Participación ciudadana, que no autorizan al INE, la instalación de casillas para las elecciones de diputados federales y locales del 6 de junio, en virtud de que desde el 2019 mediante consulta ciudadana renunciaron el sistema de partidos políticos para la elección de sus autoridades municipales.

Estas autoridades serán electas a partir de las propuestas de las comunidades indígenas y las que resulten electas deberán tomar posesión el 1 de enero del 2021, toda vez que el primer ayuntamiento electo por usos y costumbres en abril del 2019 en ese municipio concluye funciones el 31 de diciembre de este año.

Habitantes de Honduras de la sierra y Tila, también han manifestado que no permitirán la instalación de casillas, por un conflicto agrario; mientras que, en el caso de Tila y en Honduras de la Sierra, porque no desean su adscripción a este nuevo municipio, ya que, anteriormente eran pobladores de Siltepec. 

Al respecto, le compete al Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría General de Gobierno resolver estos conflictos para lograr instalar las 89 casillas pendientes.

"Las casillas deben instalarse en cada sección, hemos agotado el tiempo para instalarles casilla, que acepten. Cambien su visión y decidan garantizar a todos sus seguidores, a toda su comunidad ejercer estos derechos".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias