Estados Unidos planea imponer nuevas sanciones a Rusia a partir del viernes 8 de agosto de 2025 si no se logra un alto el fuego en Ucrania antes de esa fecha límite.
El presidente Donald Trump dio un ultimátum de 10 días, iniciado el 29 de julio de 2025, para que Rusia detenga las operaciones militares en Ucrania. De no haber acuerdo antes del 8 de agosto, se impondrán sanciones más estrictas contra Rusia y sus aliados comerciales.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió este miércoles con el enviado especial estadounidense Steve Witkoff, a dos días de que se cumpla el plazo y aseguró que la reunión con el político estadounidense fue constructiva.
En caso de que no haya un alto al fuego, se espera un paquete de sanciones:
¿Qué sucede si no se aplica el alto el fuego?
Si no hay acuerdo antes del 8 de agosto, EE.UU. activará el plan de sanciones, incluyendo aranceles punitivos y penalizaciones a terceros países que participan en comercio energético con Rusia.
Las sanciones también se extienden a países como India y China, donde hay riesgo de sanciones secundarias por seguir importando energía rusa.
Posibles repercusiones
Estas sanciones forman parte de una estrategia cada vez más agresiva de la administración Trump para detener el conflicto y presionar tanto a Rusia como a quienes apoyan su economía de guerra.