Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

Estudiantes de la Etnia Yaqui reciben equipo de cómputo

Estudiantes de la Etnia Yaqui reciben equipo de cómputo

 Estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Guaymas pertenecientes a la etnia yaqui, recibieron este jueves la donación de equipo de cómputo consistente en laptop que servirán para apoyar a los jóvenes en sus clases virtuales.

El Doctor Edgar Edmundo Lanz Sánchez, director del Tecnológico de Guaymas expresó que la donación es el resultado de las gestiones efectuadas por representantes de la etnia ante el organismo federal encargado de resarcir el rezago de la comunidad yaqui, en apego a la lucha, "pero en realidad el ITG somos y fuimos parte de esos gestores y vamos a gestionar también el servicio de internet que los jóvenes requieren", dijo.

Destacó que el Ingeniero Porfirio Galindo y Mario Luna, integrantes de la etnia, son los ejes centrales de esta gestión, junto con las autoridades tradicionales, para que estos jóvenes de escasos recursos tengan ahora una computadora que les facilite el proceso de la educación en estos tiempos de pandemia, contando a la vez con becas de Bienestar que ellos solicitaron en su momento para beneficio de los estudiantes.

La ceremonia de entrega de este equipo se llevó a cabo en el lugar que ocupa la guardia tradicional de la comunidad de Vícam, en cuyo evento estuvieron presentes los jóvenes de la etnia inscritos en programas educativos del Instituto Tecnológico de Guaymas.

Asimismo, estuvieron presentes autoridades tradicionales de la etnia, encabezadas por el gobernador de la tribu, Mario Luna Romero, secretario de vigilancia, así como pobladores de esa comunidad.

Las autoridades tradicionales manifestaron su agradecimiento por el apoyo brindado a los jóvenes, con la finalidad de que puedan continuar sus estudios profesionales. Y externaron su deseo de que una vez que concluyan su carrera estos estudiantes, poder realizar una ceremonia de graduación presentando un festival en el que participen grupos artísticos de la etnia, entre ellos la Danza del venado.

Por su parte el director del ITG dijo estar entusiasmado con ese deseo de los integrantes de la tribu, puesto que "sería un evento muy diferente a las tradicionales ceremonias de graduación que hemos realizado por muchos años".

El inicio de las actividades académicas del ciclo 2020-2021 se presentó el pasado mes de septiembre, con el ingreso cerca de una veintena de jóvenes pertenecientes a la etnia yaqui, ante lo cual el Doctor Edgar Lanz, consideró que es una oportunidad para estrechar lazos de cordialidad y brindar a los jóvenes, la posibilidad de que realicen estudios profesionales    





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias