En los primeros nueve meses del año, las extorsiones y el cobro de piso generaron
pérdidas por 21 mil millones de pesos, según datos de COPARMEX.
La extorsión, que inicialmente afectaba principalmente a adultos mayores, se ha convertido en un delito indiscriminado que puede tocar a cualquier persona. En los primeros seis meses de 2025, se registraron 5,887 víctimas de extorsión, la cifra más alta para un primer semestre desde que se tiene registro, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En México, se reportan más de 30 extorsiones diarias, donde incluso personas con conocimientos legales han caído en las trampas de los criminales.
Hoy en día, los delincuentes utilizan teléfonos celulares para intimidar a sus víctimas, generando crisis nerviosas y obligándolas a entregar grandes sumas de dinero.
En los primeros nueve meses del año, las extorsiones y el cobro de piso generaron pérdidas por 21 mil millones de pesos, según El presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Peñuñuri, informó que el 70?% de los casos fueron extorsiones telefónicas desde penales, y el 30?% correspondió a cobro de derecho de piso.
"Pues yo eh sido víctima de extorción varia veces y nunca caí, pero si me toco asustarme a través de llamada cuando alguien me dijo que tenía unas familias que venía desde estados unidos y me hablo muy natural, como si hubiera sido mi familiar" comentó Guadalupe, víctima de intento de extorsión.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México lideró las estadísticas con 1,248 víctimas en los primeros cuatro meses de 2025, seguido por Guanajuato, Ciudad de México, Nuevo León y Veracruz.
Aunque eliminar la extorsión es complicado, seguir medidas preventivas como no ceder ante amenazas, denunciar al 089 y cuidar la información personal puede reducir el riesgo.
Desde el inicio de la estrategia contra este delito, se han recibido 18,000 denuncias. En Sonora, los casos bajaron 31.03?% entre enero y abril de 2025, con 20 víctimas registradas.
"yo creo que lo más importante es que cuando identificas una situación que no te parece normales cuelgues y si te amenazan con algo de un familiar tratar de comunicarte con ese familiar para que puedas constatar que no es el problema que te están señalando una realidad" indicó.
La recomendación clave es no contestar llamadas de números desconocidos y colgar de inmediato para evitar extorsiones.