Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Falta voluntad de México para combatir tráfico de fentanilo: EE.UU

Falta voluntad de México para combatir tráfico de fentanilo: EE.UU

Estados Unidos asegura que a México le hace "falta voluntad" para dedicar suficientes recursos a la lucha contra el fentanilo.

Ante un subcomité del Senado, Todd Robinson, secretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos dijo que están presionando a México para convencer de que deben hacer más para acabar con el tráfico de este opiáceo.

"Los recursos del lado mexicano, hasta este momento, no han sido suficientes para la tarea", mencionó el jefe de la oficina antidrogas del Departamento de Estado a una pregunta del presidente del subcomité, el senador Bob Menéndez.

El senador recordó que Estados Unidos ha hecho varias propuestas para cooperar e incluso brindar recursos a fin de eficientar el combate a las drogas desde que llegan a México y no esperar hasta que llegan a la frontera sur estadounidense y que el gobierno mexicano o no ha respondido o las ha rechazado.

El fentanilo es un potente opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la morfina y causante de la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70 mil personas por sobredosis de esta sustancia.

La administración del presidente Joe Biden busca una mayor cooperación con México y China, países a los que considera exportadores de esta droga, para frenar su flujo.

El Gobierno de Biden, menciona que los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación producen el fentanilo en laboratorios clandestinos mediante productos químicos y cosméticos que adquieren legalmente de China y luego lo trafican y distribuyen en territorio estadounidense.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias