Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

FGR decide no acusar a Rosario Robles

FGR decide no acusar a Rosario Robles

En una audiencia, a través de videoconferencia que duró aproximadamente una hora, la Fiscalía General de la República (FGR) tomó la decisión de negociar con la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y buscar una salida anticipada a su caso, motivo por el cual decidió no acusarla formalmente por el delito de uso indebido del servicio público por ser presuntamente omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos. 

El caso de "La Estafa Maestra" se reveló debido a una investigación periodística realizada por Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste en conjunto con el portal Animal Político y la asociación Mexicanos Contra la Corrupción.

Funcionarios judiciales revelaron que, ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Sur, Ganther Villar Ceballos, la agente del Ministerio Público Federal, Mónica Martell Olguín, expresó su aceptación para alcanzar una salida anticipada dentro de la causa penal y que están en posibilidad de dar por concluido el proceso penal que se le sigue.

Robles no estuvo presente por problemas de salud.

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la agente del Ministerio Público Federal, Mónica Martell Olguín propuso al juez de la causa entablar un arreglo con la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga para un procedimiento abreviado.

Durante la audiencia que se desarrolló este día de manera virtual, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, preguntó si ya se había formalizado el acuerdo para el procedimiento abreviado.

A lo que la Fiscal señaló que habían discutido una propuesta en forma verbal con la defensa, sin que tuviera autorización de su superior jerárquico, lo cual es necesario, por lo que el impartidor de justicia, les dio a las partes un plazo de 5 días para que le informen cuándo iniciarán las pláticas por lo que se reprogramó la audiencia para el próximo 27 de febrero, donde la FGR dará a conocer los acuerdos alcanzados con la exfuncionaria que ocupó la titularidad de la Sedesol y la Sedatu en el sexenio de Peña Nieto. 

Desde hace meses Robles había pedido a la Fiscalía acogerse a un criterio de oportunidad que le permitiera recuperar su libertad.

La FGR aún tiene pendiente por cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mandamiento judicial que fue liberado en noviembre por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México. 

La exsecretaria se encuentra recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias