Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

FGR impugna amparo a Mario Aburto, asesino de Colosio

FGR impugna amparo a Mario Aburto, asesino de Colosio

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el amparo con el que Mario Aburto, asesino confeso del excandidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, podría salir anticipadamente de prisión.

El ministerio público federal adscrito al Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en el Estado de México presentó un recurso de revisión contra el amparo concedido el pasado 5 de octubre en el que se ordenó dejar sin efectos la condena de 45 años de prisión impuesta a Aburto por el magnicidio.

"Con motivo del paro de labores de las y los trabajadores de los Órganos Jurisdiccionales en esta sede, convocado por el Secretario General de la Sección 2 Toluca, del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 9, fracciones XIII y XIV, así como 10 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa de los órganos jurisdiccionales y 19 de la Ley de Amparo, por acuerdo tomado por los Magistrados de los Tribunales Colegiados en Materia Penal, en esta Ciudad, por causas de fuerza mayor suspendieron labores en esta fecha", señaló el Primer Tribunal Colegiado.

"No obstante lo anterior, dada la naturaleza del medio de impugnación que se interpone y a fin de no retrasar la pronta impartición de justicia; en cumplimiento a la Circular 11/2014- AGP SEPTIES, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y atendiendo a lo señalado en los artículos 107 fracción IX de la Carta Magna y 81 fracción II de la Ley de Amparo, se da trámite al recurso que se acuerda. Por tanto, infórmese a la Superioridad que en la sentencia recurrida se abordó el planteamiento de constitucionalidad del artículo 10, párrafos segundo y tercero, del Código Federal de Procedimientos Penales. En ese tenor, remítase al Alto Tribunal de Justicia".

El Colegiado ordenó notificar al Primer Tribunal Colegiado de Apelación en el Estado de México del recurso tramitado por la FGR y al Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la misma entidad, que son las autoridades que quedaron obligadas a dar cumplimiento a la sentencia de amparo.

El pasado 6 de octubre, el colegiado le otorgó la protección de la justicia federal a Mario Aburto Martínez, que ordenó dejar insubsistente la sentencia dictada y proceder a emitir una nueva resolución, tomando en consideración lo establecido en el Código Penal de Baja California en 1994, año en el que sucedieron los hechos. 

Este código establece como pena máxima para homicidio calificado 30 años de prisión, por lo que de ser condenado a esa medida Aburto podría salir de la cárcel en marzo de 2024.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias