Buscar
28 de Abril del 2024
Sociales

Fin de semana de tradición y color en Guaymas

Fin de semana de tradición y color en Guaymas

Un fin de semana lleno de color, cultura y tradición se vivió en el Festival de la Calaca en el Puerto de Guaymas el cual enmarca la costumbre mexicana de conmemorar y celebrar a nuestros muertos. Con dos días de desfile de Catrinas protagonizados por los mismos guaymenses, un punto donde se mostró la gastronomía local, la cultura y el arte los visitantes disfrutaron de un fin de semana lleno de alegría y añoranza por los que ya no está con nosotros.

"Pues vengo a ver y a retratarme con las calacas? compramos esto, incienso y palo santo lo uso para mi casa, para las malas vibras, dicen que es para las malas vibras" dijo Mercedes Robles y María Bustamante.

Además, se contó con la exposición para el concurso de altares, entre escuelas, empresas, dependencias municipales quienes montaron sus espacios con todo lo que enmarca la tradición y eligieron a los personajes que los distingue, todo lució con mucho color y tradición, desde las cruces de sal, tierra y ceniza, pan de muerto, comidas y fotos

"Porque ellos afirman que en el aleteo de la mariposa podemos escuchar la voz de nuestros difuntos? como es el elemento clásico mantas blancas que simbolizan la pureza después de ello hasta en la punta una imagen al santo a quienes son devotos" comentó Román Castañeda, de ITG. 

El espacio para recordar a las figuras que son tradición entre los niños no se podía dejar esperar, en este caso la abuelita Coco fue el elegido por las representantes de CADI Guaymas. "Ya que es una caricatura que es de niños y que más si estamos representando a la guardería, las veladoras, la foto de coco, su vestimenta, su canción de coco y velas" dijo Ana Luis Salazar. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias