Buscar
17 de Abril del 2024
Economía

Finanzas públicas caerán debido a situación económica, advierte CEESP

Finanzas públicas caerán debido a situación económica, advierte CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEES) advierte que el balance de las finanzad pública y deuda pública positiva "causa cierta sorpresa", no ibstante, los resultados dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al primer trimestre del año reportaron un incremento anual de 9.2% real en el total de sus ingresos del sector público. Señaló que se observarán caídas importantes en concordancia con la pronunciada recesión que es inminente.

El CEES comentó que durante el primer trimestre del 2019, registró un avance de 13.3% en términos reales, impulsado por un incremento del 13% en la recaudación por Impuesto Sobre la Renta (ISR)  y de 18% por concepto de impuesto al Valor Agregado (IVA).

A su vez, detalló que el aumento en la recaudación podría explicarse por las medidas implementadas por las autoridades tributarias a fin de incrementar el número de contribuyentes pues de enero a marzo fue de 2.7 millones de pesos, es decir, casi 200 mil más.

Otro factor que pudo haber apoyado el buen desempeño de las finanzas públicas, es que según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las devoluciones por concepto de IVA en el primer trimestre del año sumaron 115.3 mil millones de pesos, 53.8 mil millones de pesos menos que un trimestre antes, lo que por sí mismo significa un mayor nivel registrado de recaudación bruta de ese impuesto. 

Además, la recuperación de activos financieros del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México por 21.6 mil millones de pesos y el Fideicomiso Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria por más 6.2 mil millones de pesos también impactó positivamente en los ingresos y tuvo un incremento anual de 125% en términos reales en el primer trimestre.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias