Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

Firma Gobernadora convenio con Universidad Complutense de Madrid

Firma Gobernadora convenio con Universidad Complutense de Madrid

Para continuar el fortalecimiento de programas de intercambio académico en el extranjero, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano firmó un convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con el cual las y los jóvenes sonorenses podrán inscribirse en la institución madrileña como estudiantes comunitarios o residentes.

En reunión virtual, en la que participaron funcionarios estatales y directivos de la UCM, la mandataria estatal resaltó que, desde marzo de 2019, cuando tuvo la oportunidad de visitar el campus universitario en Madrid, buscó la oportunidad de establecer un acuerdo de colaboración para beneficio de las y los sonorenses, y hoy, a pesar de las dificultades por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), se puede hacer realidad.


A través de este convenio, los estudiantes que así lo deseen podrán tener un descuento de 81 por ciento en el ciclo escolar anual en el nivel licenciatura, 46 por ciento en el ciclo anual para maestría y una cuota especial para doctorado, de acuerdo a los requisitos de ingreso que señala la propia UCM; para más información, las y los interesados pueden solicitarla a la Dirección General de Internacionalización y Asuntos Globales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).


"Desde que inicié como gobernadora, fue una de mis prioridades, el intercambio estudiantil, que mis estudiantes tuviesen oportunidades de estudiar en Madrid, en Canadá, en China, en Estados Unidos y lo hemos logrado", afirmó.


El Gobierno de Sonora, actualmente, cuenta con 58 acuerdos con distintas universidades, centros de investigación e institutos mexicanos, dijo la titular del Ejecutivo estatal, por lo que es de gran importancia sumar este importante convenio con esta prestigiosa institución y ser Sonora la primera entidad en firmar un acuerdo de esta naturaleza.


La gobernadora Pavlovich destacó que con este convenio, que inicia a partir del ciclo 2020-2021, los estudiantes sonorenses adquieren el estatus de estudiantes comunitarios o residentes para el pago de inscripción en programas de licenciatura, maestría y doctorado que ofrece la UCM.


Añadió que 20 estudiantes sonorenses contarán con un crédito educativo por parte del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora, por una cantidad de 10 mil pesos mensuales para cubrir gastos de viaje, hospedaje o manutención, durante todo el tiempo que duren sus estudios.


La mandataria estatal indicó que, ante esta difícil situación, las y los sonorenses deben estar conscientes que la nueva normalidad traerá mayores retos, por lo que la preparación y herramientas nuevas serán fundamentales para alcanzar el éxito.


"Estoy muy feliz, en estos tiempos tan difíciles para el mundo, tener esta clase de acuerdos, esta clase de alianzas creo nos da una luz al final del camino para poder decir, vamos a volver todos a una nueva normalidad, pero, sobre todo, nuestros jóvenes y estudiantes podrán estar más preparados para enfrentar lo que viene", aseguró.


Por su parte, Dámaso López García, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, agradeció por esta colaboración a la gobernadora Pavlovich y resaltó su compromiso por abrir las oportunidades académicas a su estado y dijo que con este convenio las y los sonorenses serán como un estudiante español más en la UCM.


"La Universidad Complutense sufraga lo que pudiera ser el precio extracomunitario y precios comunitarios, quiere decir que tienen el mismo trato los alumnos de Sonora, como si fueran españoles", explicó.


Es un momento propicio para seguir ampliando y mejorando las relaciones entre la UCM y Sonora, expresó López García, por lo que mantendrán la colaboración y coordinación con el Gobierno del Estado para contar con más proyectos y programas bilaterales. 


Presentes: Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal; Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura; Rosa María de la Fuente Fernández, vicerrectora de Estudiantes de la UCM; María Dolores Prieto, jefa de los Servicios y Relaciones Internacionales de la UCM; María José Serna, jefa de Sección de Convenios y Becas, Relaciones Internacionales, y Serafín Soliño, director de Estudiantes, vicerrectorado de Estudiantes, también de la UCM.


Así mismo, Enrique Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora; Yazmina Anaya Camargo, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo; Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Superior y Media Superior; Yamilett Martínez Briseño, directora general de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional en Sonora; Esteban Vanegas Monge, director general de Internacionalización y Asuntos Globales de la SEC, rectores y directores de instituciones de Educación Superior y Media Superior en Sonora.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias