Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Ganan alumnos sonorenses primeros lugares en competencia nacional de robótica

Ganan alumnos sonorenses primeros lugares en competencia nacional de robótica


Hermosillo, Sonora; agosto 2 de 2020.-Por presentar soluciones innovadoras para contrarrestar los efectos del cambio climático, alumnos sonorenses ganaron primeros lugares y un reconocimiento en la 14va edición de RobotiX FAIRE, anunció Víctor Guerrero González.


El secretario de Educación y Cultura felicitó a los tres equipos de la secundaria General No. 12 "Nicolás Cedano Torres", de Hermosillo, que participaron en el evento, que por primera vez se realizó de manera virtual. 


El equipo integrado por los estudiantes Anyelyn German Reyes y José Alberto Quijada Fierros, asesorado por Marxi Yenhir Yam Pedroza, ganó el 2° lugar con el proyecto "El zumbido de la lluvia", sobre aprovechamiento de Aguas pluviales.

 

Por obtener el 5° lugar de los equipos mejor evaluados, Guerrero González también felicitó a los alumnos Michel Abigail Córdova Valencia y Francisco Alberto Miranda Bartolini, así como a su asesora Miriam Guadalupe Degollado Padilla, quienes destacaron con el proyecto de riego automático con aguas grises "Reforzando las escuelas de mi comunidad". 


Mencionó la sobresaliente participación de Dayanee Michael Rivera del Castillo y Carlos Eduardo Ríos González, y de su asesor José Alberto Espinoza Mejía, quienes recibieron el reconocimiento a la mejor solución innovadora por el proyecto: Un árbol en cada hogar "El mañana empieza desde hoy".


El titular de la SEC destacó la importancia de promover la participación de los jóvenes en este tipo de eventos para desarrollar su potencial en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en Inglés).


Josefina Robles Ruiz, directora general de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la SEC, explicó que RobotiX Faire es la competencia nacional de robótica para niños más grande de Latinoamérica, que año con año reúne a participantes de todo el país. 


Por tercer año consecutivo, dijo, los estudiantes de escuelas secundarias del estado de Sonora que implementan el programa RobotiX in the box Arduino, participan exitosamente en el evento. 


Añadió que este año participaron 14 equipos finalistas de escuelas ubicadas en los estados de Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, quienes utilizaron los programas de RobotiX in the Box temporada 2019-2020 "Jugando con las matemáticas".


La competencia consistió en proponer una solución innovadora, mediante un video, a alguna problemática sobre los temas cambio climático, seguridad digital y prevención de sismos. 


Roberto Saint Martin, director y fundador de Fundación RobotiX, señaló que cada proyecto fue evaluado por un equipo de jueces integrado por voluntarios de SAMSUNG, DELL Technologies, ZURICH Foundation y DAIMLER. 


"En RobotiX creemos que las niñas y niños requieren de herramientas que los motiven a continuar con su desarrollo personal y académico y con ello transformar el mundo que los rodea", puntualizó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias