Gasolineras del Bienestar, bajo escrutinio por contratos de combustible a Cuba
Política

Gasolineras del Bienestar, bajo escrutinio por contratos de combustible a Cuba


La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no existe ninguna irregularidad ni intento de ocultar información en los contratos mediante los cuales México ha enviado combustible a Cuba, luego de que una investigación de Meganoticias cuestionara la operación de la empresa Gasolineras del Bienestar, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex)



Durante la conferencia matutina, el tema surgió a partir de una pregunta que retomó una declaración previa de la mandataria, en la que había señalado que existían contratos formales para el suministro de petróleo a la isla.


Sin embargo, tras rastrear esa información, la Unidad de Investigación de Meganoticias no encontró dichos contratos en Pemex, la Secretaría de Energía ni en organismos reguladores, sino únicamente en Gasolineras del Bienestar.



Una empresa privada con recursos públicos

Gasolineras del Bienestar fue creada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, de acuerdo con informes entregados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, reportó ingresos por alrededor de 6 mil 500 millones de pesos en el último trimestre de 2023, presuntamente vinculados a operaciones con Cuba.


La información correspondiente a 2024 aún no ha sido publicada.


El señalamiento central es que la empresa está constituida como Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.), es decir, bajo un régimen de derecho privado.



Según respuestas obtenidas vía transparencia, esta figura legal la excluye de ser sujeto obligado en materia de acceso a la información, pese a que el 99% de sus acciones pertenece a Pemex y el resto a otra subsidiaria de la misma empresa productiva del Estado


La postura del gobierno federal

Sheinbaum rechazó que se trate de una empresa creada para operar fuera de la ley o para evadir la rendición de cuentas. Explicó que Pemex ha tenido históricamente filiales con objetivos específicos, muchas de ellas constituidas como sociedades mercantiles, incluso desde administraciones anteriores.


Como ejemplo, mencionó áreas como la producción de fertilizantes y otros organismos públicos que operan bajo esquemas similares. Insistió en que este modelo está contemplado en la legislación vigente y no implica, por sí mismo, opacidad.


La presidenta aseguró que los contratos relacionados con Cuba pueden hacerse públicos y que no existe ningún impedimento legal para ello. Reconoció además que parte del envío de combustible ha tenido un carácter de apoyo humanitario hacia la isla.



Ante las dudas planteadas, Sheinbaum anunció que invitará a la secretaria de Energía y al director de Pemex para que expliquen con mayor detalle el funcionamiento de las filiales, su marco legal y sus obligaciones en materia de transparencia


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias