Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

Guatemala en alerta; volcán Pacaya incrementa actividad eruptiva

Guatemala en alerta; volcán Pacaya incrementa actividad eruptiva

Las autoridades de Protección Civil guatemaltecas están en alerta debido al aumento de la actividad del volcán de Pacaya, situado a 50 kilómetros al sur de la capital del país.

En las últimas horas ha registrado explosiones moderadas y algunas fuertes acompañadas de retumbos y columnas de ceniza que se dispersan hacia el noroeste (del coloso de 2 mil 552 metros de altura)", así lo informó el Instituto de Vulcanología.


El volcán genera sonidos de locomotora de tren y retumbos con ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las aldeas cercanas.

Existe la probabilidad que se mantenga e incrementen las columnas de ceniza en el cráter. Se reporta caída de ceniza en las aldeas San Francisco de Sales, El Cedro, Calderas, El Bejucal, Mesías Altas y otras en esta zona.


El Instituto informó que la actividad puede permanecer durante las próximas horas y días, por lo que recomiendan a la población estar pendientes de "la evolución de la actividad e implementar el estado de alerta que considere necesario de acuerdo a la presente actividad, así como mantenerse bien informados".

También pide a la dirección de aeronáutica civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del volcán ante el aumento de presencia de ceniza que alcanza un perímetro de distancia de 10 a 20 kilómetros del volcán.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias