Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Guatemala reforzará monitoreo por volcán de Fuego

Guatemala reforzará monitoreo por volcán de Fuego

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala reforzará el monitoreo, vigilancia y emisión de alerta por actividad del volcán de Fuego con la instalación de un nuevo equipo, informaron hoy fuentes oficiales.

El equipo forma parte de un programa de protección de las comunidades asentadas en las inmediaciones del volcán, tras la violenta erupción del pasado 3 de junio que dejó cientos de muertos y desaparecidos.

Con los nuevos equipos se instalará un sistema de alerta en 27 comunidades de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, ubicadas en áreas aledañas al volcán de Fuego.

La instalación incluye sirenas y bocinas electrónicas que servirán para trasladar información a las familias como parte de un Plan Local de Respuesta, que está en marcha luego de la explosión del coloso.

El subsecretario en Gestión para la Reducción del Riesgo de la Conred, Walter Monroy, dijo que el nuevo equipo fortalecerá "todo el proceso en gestión integral para la reducción del riesgo de desastres que se realiza en las áreas cercanas al volcán de Fuego".

El viceministro de la Defensa, general Manuel Pineda, señaló que además del apoyo tecnológico, se impulsan acciones para mejorar la capacidad de reacción ante los riesgos que involucran a la población y autoridades locales.

El equipo fue adquirido con un financiamiento de la Oficina de Asistencia de Desastres en el Extranjero, de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

El representante de USAID, Phil Gelman, se refirió a la importancia "de no descuidar a la población" y destacó que el equipo donado servirá para mejorar la respuesta de las poblaciones en la zona de un posible impacto de la actividad volcánica.

Según datos oficiales, la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio afectó a 1.7 millones de personas, obligó al desalojo de 12 mil 823 vecinos de la zona de riesgo y dejó 197 fallecidos, 231 desaparecidos, 27 heridos y tres mil 147 víctimas en albergues.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias