La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que hoy se llevó a cabo la "Ceremonia de Aniversario de la Creación de la Armada de México", por parte de la Segunda Región Naval en el malecón turístico del puerto de Guaymas, Son.
Durante este acto el Comandante de la Segunda Región Naval estuvo acompañado por personal de Defensa y Gobierno del Estado de Sonora; así como de autoridades civiles, navales y militares.
Asimismo, durante este evento se llevó a cabo una exposición sobre las funciones y competencias de la Armada de México, efectuando una demostración de ejercicio de búsqueda y rescate en la mar, con la participación de una embarcación tipo Defender perteneciente a la estación Naval de Búsqueda y Rescate de Guaymas y tres motos acuáticas del Heroico cuerpo de bomberos. La exposición estuvo conformada por los módulos de Sistema de Búsqueda y Rescate, Plan Marina, Unidades de Superficie, Aviación Naval, Infantería de Marina, Binomios Caninos, Sanidad Naval, Centro de Desarrollo Infantil, Sistema Educativo Naval y Contrataciones de la Armada de México.
Al hacer uso de la palabra, el Comandante de este Mando Naval mencionó que la Armada de México nació para servir y permanecer firme en su misión de velar por la Patria. Unida a nuestro México por la historia, el cariño y el deseo inquebrantable de servir a nuestro pueblo, siendo una Armada bicentenaria siempre fuerte y cercana a las y los mexicanos, firme y decidida, porque conoce su rumbo; cercana y humana, porque escucha el llamado de su pueblo; igualitaria y respetuosa, porque reconoce el valor indispensable de las mujeres y hombres en cada misión, impulsando la igualdad sustantiva y el respeto a los derechos humanos.
Cabe mencionar que esta celebración se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.
Lo anterior forma parte de la historia de una Institución que representa el Poder Naval de Federación, con la misión de proteger los intereses marítimos del país; mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas como costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios; así como aplicar la Autoridad Marítima Nacional, garantizando la soberanía y desarrollo del territorio mexicano.