Ante la presencia de una depresión tropical en el Pacífico Mexicano, con posibilidad de evolucionar a tormenta tropical,
los municipios de Guaymas y Empalme han activado protocolos de emergencia para proteger a la población.
En Guaymas, el Ayuntamiento instaló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y declaró sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, encabezado por la alcaldesa Karla Córdova González y el coordinador de Protección Civil, José Ángel Burruel Mariscal. La reunión contó con la participación de más de 20 dependencias, incluyendo SEMAR, Guardia Nacional, Cruz Roja, Policía Municipal, CEA, ISSSTESON, IMSS Bienestar, ASIPONA y Capitanía de Puerto.
EN EMPALME AUTORIDADES INICIAN CON OPERACIONES
En Empalme, también se han iniciado acciones de prevención coordinadas por autoridades locales, en conjunto con Protección Civil Estatal y organismos de seguridad y salud, ante la posible llegada de lluvias intensas.
Entre las principales medidas implementadas en ambos municipios se encuentran:
Identificación y habilitación de albergues temporales
Limpieza de arroyos, canales y drenes
Supervisión de bordos de contención, especialmente el bordo fusible de Ortiz
Monitoreo constante del fenómeno meteorológico
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la CONAGUA, se prevé que el sistema genere lluvias en la región a partir del jueves 5 de septiembre, intensificándose el sábado 7, cuando podría estar frente a las costas de Guaymas y Empalme, ya como tormenta tropical.
Las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía a mantenerse informada por fuentes oficiales, evitar zonas de riesgo y colaborar con las acciones de prevención para reducir posibles afectaciones.