Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Hay confianza de que Senado apruebe reforma eléctrica: AMLO

Hay confianza de que Senado apruebe reforma eléctrica: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el Senado de la República, apruebe la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que buscar dar mayor preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respecto de empresas privadas para alimentar el sistema eléctrico del país. 


Las declaraciones de López Obrador se producen después de que la Cámara de Diputados aprobara el martes 23 de febrero, su iniciativa preferente sin cambiarle prácticamente nada.


El principal impacto de la reforma es eliminar el criterio económico, para despachar siempre primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE, sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.


La reforma eléctrica también suprime la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que participan privados, ordena revisar los contratos previos del gobierno con particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.


Ahora, la reforma debe discutirse en un plazo de 30 días en el Senado, donde 70 de los 128 escaños son del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES).


El mandatario nacional argumentó que "no se le puede dar el mismo trato" a la empresa del Estado que a las extranjeras, como hicieron los gobiernos anteriores.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias