Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Hay sindicatos que simulan apoyo al trabjador

Hay sindicatos que simulan apoyo al trabjador

Los sindicatos son instrumentos de incorporación de los trabajadores con la finalidad de defender sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que fomentan la formación de una clase obrera organizada y combativa, sin embargo hay quienes indican que este objetivo inicial se ha perdido y ahora en su mayoría son solo agrupaciones antidemocráticas y sumisas al poder.


El grueso del sindicalismo se ha afianzado desde el fin de la Revolución mexicana como un factor de contención y nula defensa del trabajador, afirman analistas políticos, donde vienen a la mente términos como corrupción y opacidad,  en México, los sindicatos son la segunda institución peor valorada por los ciudadanos, solo después de los partidos políticos, según una encuesta de Consulta Mitofsky.


"Las grandes centrales obreras siempre han estado ligadas al estado mexicano eran parte de la columna en la que se sustentaban esto dio a pie a la creación del sindicato charro que responde a demandas mínimas de su base pero que actúa del lado del patrón y eso se ve en Pemex fundamentalmente, Suterm y la CTM" Indico el Lic. Armando Saucedo.


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene registradas tres mil 347 agrupaciones sindicales del fuero federal, de las cuales 47 son confederaciones o centrales obreras; 532 federaciones y dos mil 768 organizaciones sindicales, que concentran a más de un millón 904 mil trabajadores.


El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Guaymas indicó que como organización los sindicatos sirven de representación de los intereses de los empleados ante los patrones o una autoridad velando por sus intereses buscando a través de mecanismos como el diálogo una estabilidad laboral y si bien es importante tener una buena relación con las autoridades no significa que estén por encima de los derechos de los trabajadores.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias