Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Hoy día de la lucha contra el SIDA

Hoy día de la lucha contra el SIDA

Este 1 de diciembre es el día internacional de la lucha contra el SIDA, en el mundo hay 36, 7 millones de personas infectadas por el VIH, la gran mayoría en países de ingresos bajos y medios. Se estima que unos 35 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con el sida hasta la fecha 

En México los casos de Sida notificados desde 1983 que se presentó el primero hasta el tercer trimestre de 2018 son 201,570 Y en este años los nuevos casos de Sida ascienden a 4,352 y portadores del VIH 7,137, siendo Chiapas el estado con mayor número de casos con 7 mil 932 de los cuales, 4514 corresponden a casos de Sida y 3418 con VIH. Mientras que este 2018, se sumaron 713 casos más en la entidad, a la que siguen muy de cerca Campeche y Quintana Roo. 

En Guaymas, el 88% de los pacientes son hombres y 12% mujeres en edades que fluctúan de los 25 a los 44 años de edad, siendo 17 nuevos casos los detectados este año.Hay muchos mitos alrededor del VIH- SIDA, entre ellos las formas de contagio sin embargo es estrictamente necesdario el intercambio de sangre y fluidos durante las relaciones sexuales o de madre a hijo durante parto o lactancia. Quien sufre el contago de VIH o SIDA puede vivir con calidad de vida y con acceso a los medicamentos, sin embargo la prevención para evitar diseminar la enfermedad es lo más importante para el sector salud.En el día internacional de la prueba rápida el pasado 23 de noviembre,  se realizaron alrededor de 60 pruebas voluntarias luego de la promoción de las mismas, la prueba es sencilla similar a la de la glucosa y arroja resultados en 25 minutos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias