Buscar
29 de Abril del 2024
Seguridad

Implementan en Sonora protocolo ALBA para búsqueda y localización

Implementan en Sonora protocolo ALBA para búsqueda y localización


El Protocolo "Alba" es un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas o no localizadas en México.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, dicho protocolo permite desplegar acciones conjuntas con las Fiscalías y/o Procuradurías para iniciar de manera inmediata la búsqueda de mujeres y niñas.

El protocolo le da prioridad a la búsqueda de las mujeres que pudieran estar en riesgo, buscando garantizar proteger la integridad física y psicológica.

Durante las primeras 24 horas de ser activado el protocolo alba tras ser reportada la desaparición de la persona se integran las células de búsqueda para la pronta localización de la víctima. En esta fase pueden participar elementos de la policía de proximidad social -municipal o estatal, cualquier servidor público, el servicio de atención de llamadas 911 o a través de la Fiscalía General de Justicia.

En el periodo de 24 y hasta 72 horas del reporte se activan acciones de coordinación, investigación preliminar y búsqueda.

La tercera fase del Protocolo Alba da inicio después de las 72 horas del reporte de desaparición de la víctima y continúa la investigación y la búsqueda de la misma hasta su localización

El protocolo Alba se constituyó en 2003 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y surgió en respuesta a la problemática de desaparición y ausencia de mujeres reportada por familiares ante las autoridades.

El plan de acción, atención y coordinación involucra a los tres órdenes de gobierno, medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias