Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

Importante participación con censo económico de INEGI

Importante participación con censo económico de INEGI

Los censos económicos son las estadísticas más completas sobre el estado de la economía mexicana en un momento determinado, son la fuente de información económica estructural más completa y detallada de México, permiten conocer, cuántos establecimientos hay en el país, en dónde están, a qué se dedican, los problemas a los que se enfrentan en su actividad diaria, así como al personal que emplean, y sus características: edad, escolaridad, permanencia en la empresa y rotación, a su vez permiten generar información a nivel nacional, estatal, municipal, por localidad e incluso por manzana de todas las actividades económicas no agropecuarias del país, generando una "radiografía" de todos los establecimientos económicos de México,  que en 2019 eran 6.3 millones, un poco más de 100 mil en Sonora y 5, 200 en el puerto de Guaymas.

Son necesarios para la toma de decisiones, ya que en 2019 los establecimientos eran la fuente de trabajo de 36 millones de personas, otro de los objetivos del CE 2024 el cual se lleva a cabo del 06 de febrero al 31 de agosto es dimensionar el impacto de la pandemia en la economía del país, así como calcular la importancia de la era digital y las microempresas

"Si no pasan nuestros censores manzana por manzana y captan la información de todos estos establecimientos México se quedaría sin información para el diseño de políticas públicas, los estudios o investigación de mercado y es información relevante para toda la sociedad" dijo Miriam Villegas Vega, coordinadora estatal de INEGI. 

Los resultados que se darán en 2025 permitirán conocer la realidad actual de las unidades económicas del país y de su personal ocupado. Con base en la experiencia de los Censos Económicos 2019, se identificó que de los 6 373 169 de establecimientos aportan una producción bruta de 22 212 249.9 millones de pesos.
También se registró que, de las 36 038 272 personas ocupadas en estos negocios, 43.8 % correspondía a mujeres y 56.1 %, a hombres.

"Más del 90% de los establecimientos son micronegocios, 42% se dedican al comercio, otro 42% a los servicios y solamente 11% al sector manufacturero" comentó.

Actualmente las cuadrillas ya se encuentran por las calles de Guaymas realizando los censos, portando un chaleco y gafete que los identifica como personal del INEGI, brindando confianza y tranquilidad a los encuestados






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias