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¡Ojo Mamás! Hay que retomar rutina previa al regreso a clases
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¡Ojo Mamás! Hay que retomar rutina previa al regreso a clases

Por: Arabella Aceves
Guaymas
Fecha: 05-08-2025

Expertos llaman a modificar actividades y rutina con niños previo al regreso a clases,

para no tener dificultades al volver a la rutina. 


Con el próximo inicio del ciclo escolar, es importante que madres, padres y tutores comiencen a implementar una organización anticipada en los horarios de niñas, niños y adolescentes, especialmente tras un periodo vacacional en el que la rutina diaria suele verse modificada.

Durante las vacaciones, es común que los horarios de sueño, alimentación y actividades cotidianas se alteren considerablemente. Por ello, retomar una estructura diaria de manera gradual permitirá que el proceso de reincorporación escolar sea más ordenado, saludable y libre de estrés.



Se recomienda considerar las siguientes acciones:

1. Restablecer paulatinamente el horario de sueño.

 Ajustar el tiempo destinado para dormir y despertar, adelantándolo poco a poco

2. Reorganizar los tiempos de alimentación.

 Establecer horarios fijos para el desayuno, comida y cena contribuye a mejorar los hábitos alimenticios

3. Reducir el uso de dispositivos electrónicos.

 Limitar el tiempo frente a pantallas, especialmente durante las noches, favorece la calidad del sueño y mejora la atención y concentración.

4. Reintroducir actividades académicas ligeras.

 Dedicar un tiempo diario a la lectura, escritura o actividades educativas sencillas puede ayudar a reforzar hábitos escolares y a preparar mentalmente a los estudiantes para el regreso a clases.

5. Mantener espacios de descanso y recreación.



La organización de horarios debe contemplar también momentos de esparcimiento, ya que el juego y el descanso son elementos esenciales para un desarrollo integral.

Anticiparse al regreso a clases mediante una rutina organizada brinda mayor seguridad emocional, fortalece los hábitos saludables y mejora la adaptación al entorno escolar. Es responsabilidad conjunta de las familias y las instituciones fomentar una transición ordenada que favorezca el bienestar y el aprendizaje de las y los estudiantes. 


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