Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

IMSS contra demencia senil

IMSS contra demencia senil

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social, destaca que la terapia ocupacional es una de las herramientas más efectivas para reducir la demencia o deterioro cognitivo en personas con diabetes, hipertensión o enfermedades del corazón, aunada a la atención en neuropsicología y el tratamiento farmacológico personalizado.

 

En un boletín, el Coordinador del Programa GERIATRIMSS en el Tercer Nivel de Atención, Juan Humberto Medina Chávez, explicó que los adultos mayores con estos padecimientos tienen alteraciones en la memoria y las funciones mentales superiores antes de desarrollar demencia, esto afecta su capacidad de auto suficiencia, como la de tipo Alzheimer o vascular, que son las más frecuentes.

 

Para prevenir y tratar a tiempo las enfermedades crónicas degenerativas, recomendó acudir con el médico familiar a fin de controlarlas, llevar un envejecimiento activo y saludable para disminuir el riesgo de padecimientos neurodegenerativos.

 

Subrayó que es importante detectar el deterioro cognitivo en la etapa inicial para recomendar a los pacientes la práctica de actividades lúdicas, bailar, jugar, hacer manualidades, reír, cantar y socializar con otras personas, pues se ha demostrado que mejoran la capacidad cognoscitiva, la psicomotricidad y previenen daños neurodegenerativos.

 

El doctor Medina Chávez advirtió que por ningún motivo los pacientes deben aislarse, ya que se acelera el proceso de deterioro mental.

 

Las diferentes demencias pueden empezar alrededor de los 60/70 años y evolucionar en el transcurso del tiempo. Hay adultos mayores que hasta los 90 años pueden presentar algún cambio en su mente o memoria, lo cual pudiera considerarse deterioro cognitivo asociado a la edad.

 

Aclaró que no todo olvido o cambio de comportamiento es demencia, pues de repente se olvidan cosas y la gente piensa "que le va a dar Alzheimer", lo que es erróneo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias