Buscar
28 de Marzo del 2024

Obra Pública

INAH clausura Los Pilares a un día de su inauguración

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
04-08-2020

A menos de 24 horas de inaugurar la Presa Bicentenario o mejor conocida como Los Pilares en Álamos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora decidió suspender la obra, debido a la afectación del patrimonio arqueológico de las etnias yoreme y guarijío.

Lo último por disposiciones de la Ley Federal sobre monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

En el año 2012 a través del Fondo de Operaciones de Obras Sonora Si, FOOSSI y el Centro INAH Sonora realizaron inspecciones, recorridos y registro de sitios arqueológicos, registrando 44 sitios, 34 identificados como áreas habitacionales prehispánicas y 11 con presencia de manifestaciones gráfico rupestre.

El patrimonio arqueológico se encuentra en el punto máximo de embalse de la obra hidráulica, en las poblaciones como: Las Choyitas, Miramar, Buenavista, Mochibampo, Chorijoa, Las Garzas, Toma de Agua, Cuchuhuerito y Mesa Colorada así como una serie de rancherías distribuidas a lo largo del río, población tanto mestiza, mayo y guarijío.


Además, se encontraron específicamente en cuatro áreas dentro del embalse: San Bernardo, Chorijoa, Mochibampo y Mesa Colorada, materiales arqueológicos como lítica tallada, lascas, cerámica tipo Batacosa, San Miguel, Venadito, San Bernardo y Cuchujaqui, así como cerámica monocroma, metates, puntas de talla, puntas de proyectil y morteros.

Por lo que según el artículo 32 de la Ley Federal de Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, entre otras disposiciones establece que:

"El Instituto Nacional de Antropología e Historia suspenderá los trabajos que se ejecuten en monumentos arqueológicos sin autorización, que violen la concedida o en los que haya substracción de materiales arqueológicos. En su caso, procederá a la ocupación del lugar, a la revocación de la autorización y a la aplicación de las sanciones correspondientes".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias