Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Inauguran pabellón Reina Roja en Palenque, Chiapas

Inauguran pabellón Reina Roja en Palenque, Chiapas
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
07-03-2021

Concluye gira de trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por el sureste de México, en Palenque, Chiapas, con la inauguración del Pabellón "Reina Roja".

Durante la inauguración el primer mandatario dijo que hay hombres y mujeres que no se mueren, que solo cierran los ojos y siguen gobernando con su ejemplo, como la "Reina Roja".

En la víspera del día internacional de las mujeres el ejecutivo federal reconoció el trabajo de las mujeres en el descubrimiento de la "Reina Roja" en 1994, ocurrida en Palenque.

En el nuevo pabellón estará expuesta la tumba que fue encontrada en la subestructura del Templo XIII, situado a un lado del Templo de las Inscripciones, en la Gran Plaza del sitio.

Acompañado del gobernador de la entidad, Chiapaneca, Rutilio Escandón Cadenas, el presidente, López Obrador, recordó el estatus de igualdad entre los mayas, sin distinción de género, donde las mujeres también gobernaron. López Obrador, agradeció a todos el trabajo realizado en torno a este lugar y aseguró que el descubrimiento de la tumba es un atractivo de primer orden para visitantes de México y el extranjero. "Aquí está pues la Reina Roja en su sitio, gobernando, mandando, porquehay hombres y mujeres que no se mueren, nada más cierran los ojos y se quedan velando y siguen gobernando con su ejemplo, así es el caso de la Reina Roja".

Al hacer un recuento de cómo ocurrió el descubrimiento del lugar, destacó que el Museo de Sitio fue montado por el poeta Carlos Pellicer, quien vivió en el campamento de la zona arqueológica para recuperar el lugar, el cual también fue visitado por Ernesto "Ché" Guevara.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias