Buscar
18 de Marzo del 2024
Ecología

Incendio consume 234 hectáreas en Tepoztlán

Incendio consume 234 hectáreas en Tepoztlán

Arde el cerro del Tepozteco, en el pueblo mágico de Tepoztlán, el incendio inició el domingo y hasta ahora no ha podido ser sofocado por los cuerpos de emergencia que llegaron al lugar.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el fuego ha arrasado con más de 234 hectáreas del bosque de encino-pino en ese municipio considerado uno de los pulmones naturales de Morelos y parte fundamental del corredor biológico Ajusco-Chihchinautzin.

La intensidad de este incendio es más fuerte que el registrado en mayo del año pasado, cuando las llamas devastaron en cuatro días una superficie de 60 hectáreas, en el paraje "Oztopulco" del pueblo de Santo Domingo Ocotitlán. La actual ignición también se registra en la misma comunidad, pero en el paraje "Malinalapa" y en un día siniestró 50 hectáreas.


Hasta el momento Morelos documenta 100 incendios forestales con una afectación de 2 mil 69 hectáreas de material herbáceo y arbustivo.

Con relación al incendio en el paraje "Malinalapa", el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), informó que desde el domingo atendieron el llamado de apoyo por parte del municipio con 60 elementos del Mando Unificado, de la comunidad, Protección Ambiental y Protección Civil del municipio de Tepoztlán.

El EEMI, integrado por la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos y la SDS, informó que los combatientes forestales realizan trabajos de contención, pero sólo han logrado un 20 por ciento de control por las fallas geográficas que presenta la zona de fuego.

Hoy se desplegaron 157 elementos entre brigadistas y técnicos expertos en el manejo del fuego para continuar con las acciones tácticas para el control de dicho evento.

También se realizaron sobrevuelos con dron para evaluar la situación del incendio, toda vez que, por su ubicación y características topográficas, al ser una zona de riscos, las labores se tornarán complejas.


Las autoridades también informaron que realizan las gestiones necesarias para recibir apoyo aéreo que complementen las labores en tierra para el combate del fuego.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, informó que no existe riesgo a la población al ubicarse a tres kilómetros de la zona urbana, sin embargo, se mantiene la vigilancia por la zona. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales de comunicación oficiales y a evitar realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas por la presencia de humo.


El primer día de combate, los brigadistas enfrentaron dificultades por el material rodante como troncos y más tarde los vientos avivaron el fuego. Ayer contuvieron zona sur, oriente y hoy combaten la zona norte del incendio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias