Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Incendios provocados por ola de calor afectan Argentina

Incendios provocados por ola de calor afectan Argentina

Argentina continúa combatiendo focos de incendios que se mantienen activos este sábado en varios puntos del país, donde las condiciones de sequía y la ola de calor extrema que azota la región dificulta las tareas de los brigadistas, según informaron fuentes oficiales. De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, actualmente existen nueve focos de incendios activos a lo largo del país suramericano. 

La declaración de "emergencia ígnea", del miércoles pasado en Argentina por el plazo de un año, ha movilizado a cientos de bomberos, así como varios vehículos y aeronaves hidrantes para detener el consumo de vegetación autóctona y fauna.  

Uno de los más graves se encuentra en las afueras de la ciudad San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro (Patagonia), donde ya ha consumido más de 6.000 mil hectáreas y se encuentra activo desde el mes pasado. La cartera ambiental envió este sábado 92 brigadistas, cuatro aviones hidrantes y uno observador, además de tres autobombas para a asistir en los incendios. 

"El Ministerio de Ambiente encabezó ayer (viernes) una reunión operativa para fortalecer el esquema de distribución de aeronaves y brigadistas en pos de optimizar la estrategia en el combate del foco activo que se mantiene en la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche", indicaron en el comunicado. 

Según el reporte de esta jornada, Argentina tiene siete focos activos la provincia de San Luis (centro); tres en Río Negro, dos en la provincia de Buenos Aires (este) y Santa Fe (este); otro en Salta (norte), Formosa (noreste), Catamarca (noroeste), Mendoza (oeste) y Chubut (sur).  

Hasta el momento hay un incendio controlado en la provincia de Tierra del Fuego (sur) y otro en Entre Ríos (este); dos controlados y otro contenido en Corrientes (noroeste); uno controlado y otro contenido en Misiones (norte), al igual que en Neuquén y Córdoba (centro).  El Gobierno de Alberto Fernández brindará 800 millones de pesos (7,7 millones de dólares) a las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Misiones que fueron las más castigadas por el fuego. 

Parte de las consecuencias se han podido notar en la ciudad de Buenos Aires y su periferia, que amaneció cubierta de humo por los vientos del sector noroeste debido a los incendios en el delta del Paraná, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).   

Se esperan lluvias y descenso de temperatura en los próximos días en el norte patagónico y sur de la región pampeana que llevarán alivio a zonas afectadas. EFE 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias