Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Incrementan 38% homicidios de mujeres en Área Metropolitana de Guadalajara

Incrementan 38% homicidios de mujeres en Área Metropolitana de Guadalajara
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
28-08-2020

Los homicidios de mujeres en el Área Metropolitana de Guadalajara aumentaron 38 por ciento en cinco años, revela un artículo de académicos de la Universidad de Guadalajara.

El estudio, "Mujeres víctimas de homicidio en el Área Metropolitana de Guadalajara, México: magnitud, características y distribución", publicado en la revista Población y Salud en Mesoamérica, de la Universidad de Costa Rica, advierte que del año 2013 al 2018 aumentaron los homicidios de mujeres, al pasar de 54 a 87 asesinatos.

Los académicos Antonio Reyna, Guillermo González y Guadalupe Vega analizaron información de cada caso, sobre las víctimas, los lugares y las circunstancias en que ocurrieron los homicidios. Y encontraron que es el interior de las viviendas el lugar más común donde son asesinadas las mujeres, lo que ocurrió en el 40 por ciento de los casos durante 2018.


Esta situación coloca al contexto familiar como el lugar de mayor riesgo para las mujeres que viven en Guadalajara, y sus homicidios apuntan a posibles motivos o razones de género, es decir feminicidios, donde quienes las matan suelen ser parejas, ex parejas, familiares o personas conocidas.

Al georreferenciar cada caso, los académicos detectaron zonas donde hay más riesgo, al ocurrir más homicidios de mujeres, puntos donde sugieren la aplicación de estrategias focalizadas para protegerlas:


Y es en los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque donde se requieren más acciones, al ser donde se concentraron más asesinatos, especialmente de mujeres entre los 30 y los 44 años de edad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias