Buscar
27 de Abril del 2024
Política

INE aprueba asistencia obligatoria a los 3 debates presidenciales

INE aprueba asistencia obligatoria a los 3 debates presidenciales

Los candidatos presidenciales tendrán que asistir de forma obligatoria a los tres debates, así lo determinó el Instituto Nacional Electoral (INE). Las reglas están listas.

Xóchitl Gálvez Ruiz, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez debatirán "cara a cara", los electores podrán observar su capacidad de respuesta y templanza al momento de ser cuestionados.

Aunque en un principio habían dicho que también para las televisoras sería obligatoria su transmisión, al votar, solo lo hicieron sobre asistencia de candidatos. Seis consejerías del órgano electoral y partidos políticos respaldaron el acuerdo.

La ley estipula que por lo menos dos debates son obligatorios, por lo que partidos y seis consejerías interpretaron que la obligatoriedad se puede extender al tercer debate ya consensado y aprobado en el Consejo General el INE. Las consejeras Carla Humphrey, Dania Ravel, Claudia Zavala y los consejeros Jaime Rivero y Arturo Castillo votaron en contra.

¿Dónde serán los debates?

El primero se realizará el 7 de abril  en las oficinas centrales del INE con el formato uno, que incluye preguntas de la ciudadanía por medio de redes sociales, el segundo en los Estudios Churubusco y el tercero en el Centro Cultural Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La oposición pidió aumentar los debates a seis; la propuesta fue realizada por el PAN, mientras que Movimiento Ciudadano puso sobre la mesa que fuera uno por semana, pero esto quedó pendiente de discusión en futuras sesiones de la Comisión de Debates.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias