Buscar
27 de Abril del 2024
Política

INE rechaza 23 candidaturas de falsos indígenas

INE rechaza 23 candidaturas de falsos indígenas

El Instituto Nacional Electoral revocó 23 candidaturas indígenas (12 eran diputaciones de Movimiento Ciudadano y una senaduría), fueron rechazadas porque los candidatos no pudieron acreditar que pertenecen a alguna comunidad o las comunidades no los reconocieron. 

Dijeron ser de ciertas comunidades pero sus actas de nacimiento indicaban que no eran originarios; decían tener trabajo permanente con las comunidades que buscaban representar pero sus residencias están en otros municipios; aseguraban hablar lenguas maternas pero no pudieron demostrarlo y no pudieron presentar actas de reconocimiento de estas comunidades, por el contrario, expusieron oficios de autoridades municipales, de instancias a más de 200 kilómetros de la comunidad originaria y hasta de direcciones de policía sin facultades para asumir autoridad alguna en pueblos originarios.

5 eran diputaciones el Partido del Trabajo y una senaduría; 2 diputaciones de Morena y una de la coalición "Sigamos Haciendo Historia".

Una de las candidaturas rechazada fue la de José Miguel Alegría Gómez, del Partido del Trabajo por propuesta de la consejera Dania Ravel, sin embargo, no cumplió con los requisitos.

A la saxofonista María Elena Ríos, si se le aceptó su candidatura porque debido al ataque con ácido que sufrió, se tuvo que refugiar en la comunidad en la que nació.


Según los datos publicados del Instituto Nacional Electoral (INE), se presentaron dos recursos de apelación de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias