Buscar
28 de Marzo del 2024
Educación

Ingeniería UAQ habilita área de trabajo para sus estudiantes

Ingeniería UAQ habilita área de trabajo para sus estudiantes
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
15-11-2020

Un espacio cómodo, seguro y con mobiliario idóneo para que cualquier estudiante de la Facultad de Ingeniería (FI) pueda realizar dibujos y trabajos individuales o en equipo es la nueva Área Libre, ubicada en una de las aulas del edificio I en Centro Universitario, readaptada y remodelada por integrantes de las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial y Automatización.

El aula está integrada por tres áreas: una para trabajo individual con mesas tipo barra; otra para llevar a cabo láminas y dibujo; y una tercera para trabajos en equipo con sillones y mesas; además, se cuenta con casilleros individuales y un mural. Las mesas y bancos fueron desarrollados en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica junto con el Laboratorio de Prototipos.

La Mtra. Graciela Márquez Santoyo, coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura, explicó que el espacio está destinado a apoyar a los estudiantes que no cuentan con una buena conexión de internet o habitaciones apropiadas para sus tareas en casa, "me tocaba verlos batallando, pasando de un salón a otro porque tenían clases, por eso se pensó en darles un área de trabajo con todo lo necesario", señaló.

Por ello, reconoció el apoyo del Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, a las coordinadores del CEDIT y ProtoLab, y a los estudiantes que trabajaron en el diseño del espacio y fabricación del mobiliario, ya que, dijo, es un área que da sentido de pertenencia y los alienta a seguir trabajando por la Facultad.

La responsable del proyecto Arq. Elizabeth Méndez Rebollo, docente de la materia "Diseño del espacio interior", detalló que el proyecto se puso a concurso entre estudiantes y el equipo ganador resultó estar integrado por los alumnos de Arquitectura: Aarón Emmanuel de la Cruz Jiménez, Jesús Sánchez González, Rosa Rojas Anaya, Susana Oliva Aguilar Montes y Ana Paulina Cabello Ocampo.

"El salón debe ser un espacio dinámico, por eso se pueden mover los elementos de acuerdo con las necesidades de los estudiantes. En este sentido, la Coordinación solicitó un pizarrón móvil y un proyector, y hemos conversado la posibilidad de que funcione también para albergar exposiciones", puntualizó Méndez Rebollo.

Aarón Emmanuel de la Cruz Jiménez, alumno de 10º semestre de Arquitectura, agregó que -aunque se cuentan con salas en las bibliotecas de la Universidad- no se permiten reuniones de equipos debido a la normatividad, "en la Facultad hay espacios al exterior que si bien son útiles, no hay protecciones ante las inclemencias del clima y las mesas de metal tienen texturas que afectan a nuestros bosquejos y dibujos", añadió.

Asimismo, agradeció la confianza otorgada por las autoridades de la Facultad en esta iniciativa, "nos motiva sentir el apoyo de la Dirección y Coordinación en este tipo de proyectos, en los que nos incluyen en todas las etapas; para mí es una gran experiencia que -sin haber finalizado la carrera- ya esté interviniendo como arquitecto", comentó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias