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19 de Abril del 2024
Educación

Inician universitarios clases de Etnia Yaqui

Inician universitarios clases de Etnia Yaqui

Como un hecho sin precedentes calificaron integrantes de la etnia Yaqui la colaboración tan abierta entre el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA) y el Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG), para apoyar a jóvenes estudiantes de su comunidad.

El Ingeniero Porfirio Galindo Aguiar, asesor académico y promotor de Desarrollo Indígena de esa comunidad, externó lo anterior en un discurso emitido al inicio de las actividades académicas del ciclo 2020-2021, al cual ingresaron cerca de una veintena de jóvenes pertenecientes a esa etnia.

Por su parte el Doctor Edgar Edmundo Lanz Sánchez, Director del ITG, expresó que esta es una oportunidad para estrechar lazos de cordialidad para el desarrollo académico entre ambas instituciones.

Galindo Aguiar elogió el esfuerzo y atinado apoyo que ofreció el Tecnológico de Guaymas, con apoyo del ITESCA, a los jóvenes de la etnia yaqui por esta oportunidad de brindarles la posibilidad de realizar estudios profesionales.

Además, como integrante de las autoridades presentes en este acto, dirigió también unas motivadoras palabras Mario Luna, quien es vocero de la Tribu Yaqui, instando a los jóvenes a poner todo su empeño y a ser excelentes profesionistas que enorgullezcan a la comunidad, además de ser promotores del desarrollo económico de esta región en un futuro próximo.

Estuvieron presentes además de Mario Luna, Galindo Aguiar y Lanz Sánchez: un representante de la Guardia Tradicional y la coordinadora del ITESCA de la extensión de Vícam, la Maestra Maribel Alvarado Valdez.

El ITG apoyará a jóvenes de la etnia yaqui que realizarán sus estudios universitarios y este apoyo forma parte de las acciones del TecNM para promover la oferta educativa a los rincones más apartados, principalmente a las regiones vulnerables que no tienen fácil acceso a la educación, como la etnia yaqui.

Mediante la colaboración de acciones con otras instituciones, el TecNM Campus Guaymas se dio a la tarea de reunir y platicar con un grupo de jóvenes interesados en estudiar carreras profesionales que ofrece la institución, para invitarlos a realizar sus estudios en las carreras que ofrece la institución.

Lanz Sánchez expresó que desde el inicio hubo una gran aceptación y un buen número de jóvenes en esa primera remesa, con quienes se llegó al acuerdo de regresar a la comunidad de Vícam, para desarrollar el proyecto social completo. Esto, debido a la carencia de recursos y de infraestructura a lo cual se enfrentan los jóvenes al momento de querer realizar sus estudios.

El grupo de jóvenes cuentan con un aula virtual dentro de las instalaciones del ITESCA en su extensión de Vícam, quienes lo adecuaron con el equipo necesario para que los jóvenes pudieran tomar sus clases.

El inicio de este histórico proyecto que involucra a jóvenes de esta comunidad, fue posible también gracias a la colaboración del Gobierno del Estado de Sonora, a través de las diversas instancias como son la Secretaría de Economía, a cargo del Lic. Jorge Vidal Ahumada, quien desde un inicio apoyó decididamente esta iniciativa en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT) bajo la dirección del Dr. Fco. Antonio Rodríguez Valdez, además de la participación del Maestro Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura.

Lanz Sánchez destacó el valioso ofrecimiento dado por el Lic. Gabriel Baldenebro Patrón, director del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), que enmarca esta naciente relación de cooperación académica entre ambas instituciones, haciendo posible que los jóvenes puedan recibir sus clases sin que tengan que trasladarse a Guaymas.

Finalmente agregó que proyecto es de gran impacto social y de una gran satisfacción para la institución, ya que además el ITG ofrecerá a estos jóvenes pertenecientes a la etnia, una beca que cubre el 100 por ciento de la cuota semestral para de esa manera apoyar y fomentar su derecho a la educación superior y a mejorar su calidad de vida.

 





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