Buscar
17 de Abril del 2024
Educación

Instalan consejo de fomento a la Lectura en Sonora

Instalan consejo de fomento a la Lectura en Sonora

El Gobierno de Sonora formalizó la instalación del Consejo de Fomento a la Lectura y el Libro, para dar cumplimiento a la normatividad que establece la ley en cuestión, atendiendo un rezago histórico de casi una década para la conformación de éste.

A través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), se refrendó el compromiso de la administración estatal de impulsar el desarrollo de habilidades lectoras entre los sonorenses, especialmente entre el alumnado, como un medio de igualación social ya que está intrínsecamente ligado con el aprendizaje.


La dependencia estatal señaló que sus integrantes tienen amplia trayectoria y experiencia en el tema desde la academia, la producción literaria y la investigación, por lo cual fueron invitados a participar para hacer de la escritura y la lectura un componente fundamental en el abatimiento del rezago educativo.


Durante la instalación de dicho Consejo, se explicó que la importancia del mismo radica, según teóricos de la pedagogía, en que cualquier niña, niño o adolescente que tiene capacidades demostradas del dominio de los procesos de lectoescritura, tendrá mayores oportunidades de desarrollo.


Uno de los principales retos del Consejo de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado de Sonora será generar lectores a través de políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas a despertar el interés por acercarse a los libros, periódicos, revistas, publicaciones digitalizadas o cualquier otro material para leer.


*Integrantes*:

? Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura. 

? Beatriz Guadalupe Aldaco Encinas, directora general del Instituto Sonorense de Cultura.

? Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado (Vocal 1)

? Marianna González Gastélum, directora general del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo (Vocal 2)

? María Rita Plancarte Martínez, rectora de la Universidad de Sonora (Vocal 3)

? Federico Castillo Duarte, coordinador de Bibliotecas Públicas (Vocal 4)

? Christian Salvador Islas Miranda, académico (Vocal 5)

? José Luis Islas Pacheco, académico (Vocal 6)

? Emilia Buitimea, escritora yoreme (Vocal 7)





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias