Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Intensifica SSP acciones para atención y seguimiento a violencia familiar

Intensifica SSP acciones para atención y seguimiento a violencia familiar




? Durante 2020, se instaló en 11 municipios el Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género.



? Se capacitó a oficiales de 29 corporaciones municipales y la aplicación Mujeres Seguras logró superar las 50 mil descargas.



Hermosillo, Sonora; enero 24 de 2021. Mejorar la atención y seguimiento de las llamadas a la línea de emergencia 9-1-1 por violencia familiar, reforzar la especialización de las y los operadores, intensificar la capacitación con perspectiva de género a las corporaciones municipales e incrementar el número de personas que cuenten con la aplicación preventiva "Mujeres Seguras", es el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora para 2021. 



La directora de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la SSP, Cassandra López Manzano, informó que en coordinación con los municipios e instituciones se continuarán fortaleciendo las acciones para brindar atención de calidad a las personas que hacen una llamada al 9-1-1 para solicitar ayuda.



Es instrucción del secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, mejorar la atención a los casos de violencia familiar y reforzar el presente año las capacitaciones especializadas a todo el personal en el estado encargado de atender en forma directa las llamadas a la línea de emergencias en busca de apoyo.



Durante 2020, en el 9-1-1 se recibieron 56 mil 451 reportes de violencia familiar en el estado, mismas que fueron atendidas y canalizadas al despacho de Protección Familiar, integrado por personal especializado del Instituto Sonorense de las Mujeres, DIF Sonora, Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, agregó.



La SSP, refirió, instituyó el "Programa de Fortalecimiento a Policías Municipales con Perspectiva de Género", logrando impartir capacitaciones a elementos de 29 corporaciones con el respaldo de instancias comprometidas como: el Instituto Sonorense de las Mujeres, Fiscalía General de Justicia del Estado, Policía Municipal de Hermosillo y Comisión Estatal de Derechos Humanos.



Los oficiales fueron sensibilizados en temas como: "Línea de emergencias 9-1-1 y aplicación Mujeres Seguras", "Lenguaje incluyente y perspectiva de género", "Recomendaciones en el llenado del Informe Policial Homologado", "Atención de la violencia familiar en campo" y "Conceptos de violencia Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia".



Mencionó que el año pasado, con motivo de la pandemia por COVID-19, se implementaron las pláticas virtuales con diferentes sectores de la población, llegando a más de tres mil 441 personas con la plática informativa sobre el funcionamiento de la aplicación móvil "Mujeres Seguras".



La funcionaria destacó la implementación de los Comités Transversales para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género (ALVI), en 11 municipios y conformando grupos especializados de las Policías Municipales. A la fecha, dijo, la SSP trabaja coordinadamente con el Comité ALVI en Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Agua Prieta, Cananea, Nogales, Caborca y Puerto Peñasco.



Señaló que para 2021 la SSP tiene previsto ampliar la instalación de comités a más municipios y, contribuir a brindar una atención de calidad y la disminución de casos de violencia familiar.



En cuanto a la herramienta tecnológica con fines preventivos "Mujeres Seguras", implementada en Sonora por la SSP en 2019, ha logrado sumar a más de 50 mil 584 usuarios que se han registrado y descargado en sus teléfonos celulares, a través de la cual se han recibido siete mil 810 alertas de prueba y 150 emergencias reales, indicó.



La directora de la Unidad de Género reiteró la invitación a la ciudadanía en general que en caso de ser o conocer a alguien que esté viviendo violencia, se comunique al 9-1-1 o bien descargue desde su tienda de aplicaciones iOS: http://apple.co/2QK49s2 y Android: http://bit.ly/2IevWgn la aplicación móvil "Mujeres Seguras".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias