Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Investigan estudiantes rituales de la Tribu Yaqui

Investigan estudiantes rituales de la Tribu Yaqui

Como parte de la materia de historia Regional de Sonora los estudiantes del Colegio de Bachilleres aprenden sobre las tradiciones en las comunidades indígenas, la cuaresma es una de las más importantes donde se mezclan las costumbres de la etnia con la religión católica, misma que todo sonorense debería conocer para enriquecer su acervo.

"los yaquis son de las principales etnias que deberíamos conocer la cuaresma y semana santa es su fiesta mayor los fariseos son una manda y cada detalle de su vestimenta tiene su significado" comentan estudiantes.

Los Yaquis especialmente son muy celosos para documentar sus fiestas pues consideran que a través de videos y fotografías se les puede robar el espíritu y aún en la actualidad esto continua siendo parte de sus costumbres no pudiendo documentarse gráficamente.

"ellos tienen la creencia que al tomar la foto y se refleje lo que están viviendo se les roba el espíritu y aparte todo lo que han sufrido en el pasado, maltratos, que los quisieron despojar de sus tierras"


La representación ritual de cuaresma y semana santa de los yaquis es realizada por tres tipos de participantes: "puros", "impuros" y madrinas y padrinos. Los "impuros", quienes integran la cofradía kohtumbre yau?ura, pueden ser subdivididos a su vez en militares y danzantes. Los miembros de "la tropa", representan simultáneamente a las autoridades romanas y a los judíos. Sus cargos o roles son: chapayekas o fariseos, cabos, tamborero, flautero, bandereros, sargento, teniente, capitanes y pilatos. Los demás participantes impuros no militares son los danzantes de pascola y venado.

LOS PARTICIPANTES SE DIVIDEN EN

PUROS

  • COFRADÍA KOHTUMBRE YAU?URA

  • MILITARES

  • DANZANTES

IMPUROS

  • DANZANTE DE PASCOLA

  • DANZANTE DE VENADO

MADRINAS Y PADRINOS






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias