Buscar
28 de Abril del 2024
Sociales

Ivanna, un regalo de amor para Lourdes

Ivanna, un regalo de amor para Lourdes

Desde el 2012, se instituyó la celebración del día mundial del síndrome de Down cada 21 de marzo, una condición genética que se estima uno de cada 700 recién nacidos tienen en México, sin embargo no hay datos precisos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que aproximadamente uno de cada mil nacimientos en el mundo reportan síndrome de Down, es decir que al año nacerían entre tres mil y cinco mil niños con trisomía 21.

Una sorpresa fue para Lourdes Zepeda la llegada de su hija menor Ivanna, pues al informarla que la pequeña había nacido con síndrome de Down no le explicaron nada sobre este ni los riesgos que podía tener su salud a causa de este síndrome, así mismo se ha topado con rechazo de las instituciones educativas y de las personas y ése ha sido el reto mayor como madre.

Educarla de manera natural, tal como lo hicieron con sus hermanas e incluso exigirle un poco más, fue lo mejor que han hecho como padres Daniel y Luly, pues ella nunca se ha sentido con limitaciones, como la mayoría de los niños es juguetona, traviesa a veces cariñosa y otras de mal humor, pero está aprendiendo día a día nuevas cosas, leer, relacionar palabras con objetos y dibujos y una mejor interacción con los demás.

Entre el 60 y 80 por ciento de las personas con el síndrome tienen un déficit auditivo y del 40 por ciento al 45 padecen de una enfermedad cardíaca congénita, pero hasta ahora Ivanna, no ha desarrollado ninguna de ellas.

Andrea Manjarrez,  es psicóloga y es la maestra de apoyo de Ivanna, ella ha encontrado en su alumna también una maestra, pues en su desarrollo profesional es la primera pequeña con síndrome de Down con la que trabaja, cada día es diferente y eso la hace explotar todas sus capacidades, recordar cada una de las cosas que ha aprendido y sumar experiencias nuevas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias