Buscar
25 de Abril del 2024
Sociales

José Armendariz Cruz, ícono del magisterio y la lucha social

José Armendariz Cruz, ícono del magisterio y la lucha social

"Dicen que lo revolucionario sale del estómago...del hambre"

El profesor José Armendariz Cruz forjó su deseo de ser maestro desde la infancia, contrario a lo que decidían la mayoría de los jóvenes a finales de los 50 donde tres cuartas partes del magisterio eran mujeres, aceptó el apoyo que ofrecían a quienes querían estudiar para profesionalizarse en la docencia, salió de su pueblo hacia Hermosillo para cumplir el llamado de su corazón.

La satisfacción de estar frente a grupo, se veía empañada por las condiciones laborales para los maestros quienes no tenían una vida digna con su sueldo, supervivencia era en aquel entonces, por lo que decidieron la huelga el 12 de septiembre de 1960, un acto de rebeldía que lo llevó a ser detenido.

Sin embargo el trago amargo pasó tras ganar la huelga un mes después el 12 de octubre y poder oficializar la sección 55 o 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que mejoró considerablemente el sueldo y prestaciones de los docentes y un edificio sindical con caja de ahorro, farmacia, cooperativa, entre otros beneficios.

Esa lucha lo llevó a ser reconocido como pilar y fundador de la organización sindical, reconocido con una placa al exterior hace 22 un años, un 23 de octubre pero de 1999.

Esto y más sustenta la trayectoria del profesor José Armendariz, maestro de primaria, secundaria y preparatoria no solo en Guaymas sino en diversos municipios de Sonora, quien por encima de todo nunca dejó de amar estar frente a grupo, en una escuela, donde deben estar los niños. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias