Buscar
28 de Abril del 2024
Corrupción

Juicio a García Luna en la recta final

Juicio a García Luna en la recta final

El juicio a Genaro García Luna, por cuatro delitos de narcotráfico y uno más por mentir a las autoridades de Estados Unidos, se encuentra en la recta final.

Luego de 4 semanas, este miércoles tanto los fiscales como la defensa llevarán a cabo la presentación de sus alegatos de clausura, es decir, van a exponer ante los 12 integrantes del jurado, lo que desde su punto de vista son las conclusiones obtenidas después de escuchar a 26 testigos de la parte acusadora y uno más de los defensores.

Estás conclusiones no pueden ser tomadas en cuenta como evidencia por parte del jurado, sin embargo, la elocuencia de las exposiciones, podría servir para inclinar la balanza a favor o en contra del imputado.

Se estima que la exposición de los argumentos de cierre tenga una duración aproximada de 2 horas por cada una de las partes. Posteriormente, el juez responsable del caso, Brian Cogan, explicará a los integrantes del jurado la manera en la que deberán valorar todos los testimonios y los argumentos emitidos durante el juicio.

El jurado está obligado a decidir exclusivamente sobre lo que se presentó en las audiencias. A partir de entonces, los miembros del jurado empezarán a deliberar, el tiempo para ello es indefinido, lo mismo puede llevar algunas horas que varios días.

La decisión a la que lleguen los jurados debe ser unánime en cada uno de los 5 delitos que enfrenta el otrora superpolicía mexicano.

Previó a la audiencia de este día los abogados defensores de Genaro García Luna, enviaron al juez Cogan una solicitud para retirar a su cliente el cargo de crimen organizado, el argumento es que desde el año 2012 no es servidor público, por lo que según ellos, dicho delito ya habría prescrito. Sin embargo, Los fiscales, fueron contundentes en su respuesta, en el escrito que presentaron al juez, señalaron que la petición de la defensa no procede porque después de 2012, García Luna continuó encubriendo criminales y gozando de los beneficios que esto le generó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias