Buscar
24 de Abril del 2024
Servicios Públicos

La crisis del agua en Guaymas

La crisis del agua en Guaymas

Las condiciones en materia de sequía para este año en México son críticas señala la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento en México (ANEAS), ya qué en marzo el 74 por ciento del país se ubicó en la categoría de "anormalmente seco" y el 46 por ciento clasificado de "moderada a excepcional" aunado a estas condiciones se une el fenómeno de la niña.

En los municipios de algunos estados como Guaymas, Sonora la situación de abasto de agua es crítica, el programa de tandeo llega por solo cuatro horas y es insuficiente para los hogares.

"Pues aquí el agua nos llega los jueves y también los domingos, un rato nada más nos dan el agua, no nos la dan todo el día, un rato nomas como unas cuatro horas es cuando tenemos agua. No es suficiente, no da abasto, no alcanza." Mencionó Beatriz Elena González, ciudadana.

Ante está situación el gobierno de Sonora y la CONAGUA firmaron un convenio donde se contempla un plan hídrico para la entidad, invirtiendose 72.4 millones de pesos para subsanar la crisis hídrica, beneficiando en principio a los municipios de Álamos, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y Benito Juárez. 

Guaymas aún no está enlistado y los ciudadanos tendrán que esperar un poco más, pero definitivamente es crucial contar con agua en los hogares

"Ahorita el agua está faltando por la gran demanda que existe aquí, nos aguantamos la falta de agua y esperamos que pronto se arregle la situación." Señaló Jesús Antonio Torres Flores.

El proyecto que contempla el gobierno de Sonora es con una visión de 30 años, en está primer etapa la inversión se está inyectando en Álamos con 75 millones de pesos, en Nacozari con 40 millones de pesos, además se prevé la construcción de una presa para 2023 con una cortina de 15 metros de extensión que abastecerá por diez años de agua a Nacozari. Además qué se invertirán 10 millones de pesos para la estimulación de las lluvias para el mes de junio informaba el gobernador

Mientras tanto en la localidad, los ciudadanos tienen qué estar atentos a los horarios de tandeo, cuando hay, y otro de los problemas qué es la presión con la qué llega el agua, haciendo a veces imposible el poder guardar en tinacos y botes extras

"Pues en meses pasados no estuvo llegando agua, muy poca. Y en el recibo no respetan, mes con mes, haya o no haya. Hay días que llega suficiente y otros que llega muy poco, pero suficiente no." Dijo Fernando Campos Savin, guaymense.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias