Buscar
15 de Julio del 2024

DD. HH.

¡La Laguna en crisis migratoria! Migrantes viven hostigamiento y violencia.

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
17-04-2024

La Laguna se encuentra inmersa en una crisis migratoria. La región es uno de los pasos principales para las y los migrantes que van en busca del llamado Sueño Americano, por las vías férreas, única opción que tienen para llegar a la frontera norte. Sin embargo, en los últimos meses las personas migrantes han visto recrudecidos los operativos por parte del Instituto Nacional de Migración y el hostigamiento tanto de esta institución como de las corporaciones policiacas.

"La semana pasada fue la primera vez que sucedió eso, nunca había pasado que se regresaran de Gómez, estaban muy asustados había demasiada vigilancia, mucho hostigamiento por parte de las autoridades de migración y la Guardia Nacional, entonces ellos optaron por venirse ora vez para acá y llegaron otra vez al Centro", dijo María Concepción Martínez, coordinadora del Centro de Día para el Migrante "Jesús Torres".

Tan sólo en marzo de este año, el Centro, ubicada en Torreón, recibió a 2,727 migrantes siendo estos 1,357, hombres, 691 mujeres y 679 menores de edad.

Las nacionalidades en los últimos dos años han cambiado, pues el Centro ha recibido personas provenientes de 26 países, entre ellos: Francia, Rusia, Grecia, Marruecos, Argentina, Colombia, República Dominicana y Sudán, por mencionar algunos. Estas naciones destacan ya que anteriormente no se contaban con registros, mientras que personas de Venezuela y Honduras, siguen liderando la estadística. Desde diciembre del año pasado la vulneración a los derechos de las personas migrantes ha sido una de las constantes.

"Hubo mucho hostigamiento hubo mucho maltrato, hasta racismos, los migrantes se sentían muy presionados y prácticamente era una cacería por parte del Instituto Nacional de Migración y las autoridades, ellos así lo manifestaban, estaban muy temerosos todos los días llegan al centro golpeados, arañados con raspones por lo que ellos corrían de lo que se bajaban del tren obligados por las autoridades bajaban del tren en movimiento eso provocaba fracturas, esguinces, contracturas", agrega.

Dada la situación, las y los defensores de Derechos Humanos se reunieron con las autoridades para demandar el respeto a las personas migrantes, se interpusieron las quejas correspondientes ante la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos y aunque notaron una disminución de estas violencias, todavía continúan, ahora con especial énfasis en Gómez Palacio. 

La crisis en el tema migratorio que vive la Laguna es un reflejo de lo que pasa en México y Estados Unidos. El año pasado ambos países batieron récords de detenciones migratorias, México con más de 728 mil y Estados Unidos con más de 2 millones 400 mil.

En el caso particular de nuestro país, las autoridades detienen a los migrantes y los envían a los estados del sur, es decir no hacen la repatriación, mientras que en Estados Unidos los envían a estados de la frontera de México, lo que obliga a las y los migrantes a pedir en las calles o buscar refugio en este tipo de Centros.

"Lo que sí vemos es que ellos llegan muy ansiosos, llegan emocionalmente muy mal, porque ya no es la primera vez que pasan por aquí, ya los agarraron, ya los regresaron ya no es la primera ve ya es la segunda ve la tercera vez, eso llega un momento que ellos colapsan emocionalmente".

Una botella de agua, unas galletas o alimento enlatado, ropa abrigadora, son algunas cosas que podemos cargar y darlas a las y los migrantes cada vez que los veamos, o bien ayudando al Centro de Día Jesús Torres, pues ante esta crisis es necesario hacer frente común para un trato digno y humanitario a nuestros hermanos y hermanas migrantes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias