Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

La NASA logra sobrevolar helicóptero Ingenuity sobre la superficie marciana

La NASA logra sobrevolar helicóptero Ingenuity sobre la superficie marciana
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
19-04-2021

Un paso enorme para la humanidad, fue lo que logró este lunes la NASA con el sobrevuelo del helicóptero autónomo Ingenuity sobre la superficie marciana.


Este lunes 19 de abril, el helicóptero autónomo Ingenuity de la NASA realizó por primera vez en la historia su vuelo inaugural sobre la superficie de Marte, convirtiéndose en la primera aeronave de la historia que sobrevuela otro planeta.


Lo anterior, después de que el dispositivo se elevara unos 3 metros sobre la superficie marciana, manteniéndose en el aire durante 30 segundos y volvió a descender, mientras su cámara de navegación en blanco y negro (situada en su "vientre"), tomó una foto desde el aire que muestra la superficie del planeta rojo y su propia sombra.


TECNOLOGÍA DE PRIMER MUNDO

De acuerdo a la Agencia Espacial Estadounidense, dicha aeronave fue diseñada como una demostración tecnológica, de un proyecto que busca probar la capacidad de volar en otro planeta, con un alcance limitado.


El pequeño aparato tecnológico está equipado con cuatro aspas de fibra de carbono especialmente fabricadas para soportar las inclemencias del clima marciano, mismas que están ubicadas en dos rotores que giran en direcciones opuestas a una velocidad de 2 mil 400 revoluciones por minuto "muchas veces más rápido que los de un helicóptero convencional". También cuenta con innovadoras células solares, baterías y otros componentes, sin embargo, carece de instrumentos científicos.


DIFICULTADES DE LA MISIÓN

Según la NASA, son diversas las situaciones que complican que la misión se complete con éxito, entre las cuales se enumeran:


1.- La delgada atmósfera de Marte que complica lograr una elevación suficiente.

2.-Su atmósfera es un 99% menos densa que la de la Tierra, por lo que el Ingenuity tiene que ser ligero, con palas de rotor mucho más grandes y que giren mucho más rápido de lo que se necesitaría para un helicóptero de su masa (el peso aproximado del aparato es de 1.8 kilogramos en el planeta tierra).

3.- Además, de que en el cráter Jezero, donde el Perseverance aterrizó el pasado mes de febrero, puede llegar a tener temperaturas igualadas al frío glacial con temperaturas nocturnas que descienden a los -90 °C. Lo que pondrá a prueba los límites de muchas de sus piezas.


EL DATO...

Según la NASA, el nombre "Ingenuity" (Ingenio, en español). "es un nombre apropiado para un robot que es el resultado de una creatividad extrema", propuesto inicialmente por la estudiante de secundaria Vaneeza Rupani para el róver Perseverance. Sin embargo, se reconoció la propuesta como un nombre para el helicóptero, teniendo en cuenta la creatividad del equipo para poner en marcha la misión.


Se tiene previsto que el equipo del Ingenuity intente realizar otros cuatro vuelos de prueba dentro de 30 días marcianos (31 días terrestres), y en caso de el Ingenuity tenga éxito, las tecnologías necesarias para volar en la atmósfera marciana podrían permitir que otros vehículos voladores robóticos avanzados pudieran incluirse en futuras misiones a Marte.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias