Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

"La simpleza del presidente asusta y es preocupante": Enrique Alfaro

"Ahora el presidente tiene una bolsa de recursos que puede usarlo para lo que se le antoje. Me encantaría ver que si alguien se robó un peso de esos fideicomisos estuviera en la cárcel y no solamente estuviéramos escuchando discursos como el de hoy en la mañana, sino que hubiera acciones concretas para ver quién hizo uso indebido de esos recursos. La simpleza del presidente asusta, es ya preocupante. Nosotros no usamos el dinero de los fideicomisos ni lo gastamos. Por qué habla el presidente de corrupción en los fideicomisos si no hay una sola denuncia presentada contra nadie. Detrás de esta decisión no hay un ánimo de lucha contra la corrupción, esa es una mentira del presidente, lo que están haciendo es concentrar los recursos de los fideicomisos para usarlos a su antojo", dijo el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro en entrevista exclusiva con Meganoticias TVC.


"Nosotros le estamos planteando al presidente es que se revisen los fideicomisos, que se depuren, que se arreglen, que paguen las consecuencias quienes hayan cometido actos de corrupción, pero que no se deje sin dinero al Fondo de Desastres Naturales, a todos los fideicomisos para ciencia y tecnología, que no dejemos desvalijada la agenda ambiental, están desvalijando el fondo para el cambio climático, esto es verdaderamente un acto de irresponsabilidad del ejecutivo federal".

"Estos fideicomisos son parte del patrimonio de la nación, no es el patrimonio del gobierno de la república. Hay fideicomisos a los que los estados también aportamos recursos. Hasta ahora nadie ha explicado como se va resolver este problema, más allá de decir que está garantizado el dinero. Eso no es parte del dictamen que se votó. Hoy en México están pasando cosas verdaderamente preocupantes y parece que todo se borra de la agenda pública con una declaración en la rueda de prensa mañanera, nosotros vamos a dar la batalla y vamos a ir a la corte y vamos a interponer una controversia constitucional por la manera como se están concentrando los recursos para manejo discrecional y vamos a ver qué hace la corte, que también en un poder público que está en la mira, esperamos que la corte actúe a la altura del reto que tiene enfrente y que podamos corregir este despropósito que es uno más de los muchos excesos y abusos que están dentro de la propuesta del presupuesto para el próximo año, particularmente, el golpe que va a significar para los estados la reducción en participaciones y aportaciones a la que nos están sometiendo de parte de la federación. Es un momento muy crítico del país, quedarnos callados nos convertiría en cómplices por omisión", expresó el funcionario.

"Los únicos que levantamos la voz somos los 10 gobernadores de la Alianza, cuando es un golpe contra todos los estados de la república, por qué otros gobernadores no están defendiendo a sus estados, por qué guardan silencio, por qué agachan la cabeza, este país no necesita sumisión, no necesita tampoco confrontación pero tampoco podemos quedarnos callados ante los abusos que se están cometiendo, particularmente en este ejercicio del presupuesto 2021. Están atacando a nuestro estado y a todas las entidades de la república. Es muy grave lo que está pasando y el presidente está minimizando el tema", indicó el gobernador. 



"Yo le digo al presidente de frente que no queremos pelear, queremos construir un acuerdo para que México salga adelante. No necesitamos que nos de más que el año pasado, pero cuando menos no nos quite dinero de lo que recibíamos en un año como el que acabamos de vivir. Jalisco tuvo que pagar 3500 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria, que no tenemos presupuestados y si el año que viene nos quitan 9 mil, pues cómo vamos a poder hacer nuestro trabajo". 

Respecto a la decisión de los gobernadores de abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores, Alfaro expresó que: "La Conago agotó su ciclo, se convirtió en un espacio para la simulación, se perdió la posibilidad de generar un autentico diálogo republicano. Al presidente el formato de la Conago le era muy cómodo, escuchaba posicionamientos, pero nunca contestaba nada. No se abría ningún espacio para debatir o reflexionar sobre las decisiones que se estaban tomando a nivel nacional y que afectan al país. Por eso abrimos esta mesa de trabajo que es la Alianza Federalista, en la cual estamos tratando de levantar la voz para defender a nuestros estados, no es un espacio para la confrontación ni para pelear con el presidente". 

Respecto a cómo se ha manejado la pandemia en México, aseveró: "Yo, al señor López Gatell no le creo ya ni los buenos días, es un hombre que le ha generado al país un enorme costo, detrás de sus decisiones está la explicación de por qué hemos tenido esa cantidad de muertos. Es un hombre irresponsable, ayer compareció con cinismo y nos dice una mentira tras otra, es un asunto que tendrá que ser juzgado por la historia". 

  • Aquí la entrevista completa:








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias