Buscar
28 de Abril del 2024

Cultura

La Talavera, artesanía poco valorada por los mexicanos

La Talavera que es una de las artesanías mexicanas más hermosas, sin embargo no es tan valorada por los mexicanos señalan aquellos qué se han dedicado gran parte de su vida a la venta, más bien son los turistas extranjeros quienes mayormente la llevan, esto sucede en San Carlos, Sonora.

INEGI informa que en México hay más de 6.17 millones de artesanos, entre ellos quienes elaboran La Talavera, la mano de obra en arte mexicana es de gran importancia para activar la economía de millones de familias en el país,

"Hemos tenido gracias a Dios, hemos tenido bien ahorita en esta época, que es la época fuerte de nosotros, porque los gringos son los que más valoran este tipo de mercancías", comentó Daniel Antúnez, encargado de tienda.

Todas las artesanías vienen de diferentes estados de la república, pues uno de los principales objetivos es dar a conocer el mayor número de artesanías mexicanas, incluyendo las locales, aunque la mercancía principal es la Talavera.

"vienen de diferentes partes, vienen de puebla, de Dolores Hidalgo que es Guanajuato, de Puerto peñasco que son los que pintan eso lo de barro, de varios sectores de México, las pinturas de las macetas viene pintado a mano, nada es maquilado, como luego dicen?", señaló.

La talavera es originaria de Tlaxcala y Puebla los colores empleados son el azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva, aunque actualmente también se hace uso de otros colores, es utilizada principalmente para utensilios como platos, jarrones, floreros, lavamanos y figuras decorativas.

"Que se acerquen para arreglar sus casas, pueden decorar, los platos, pueden comer en ellos, macetas para las afueras de los jardines, todo está hecho a mano", comentó. 



MN

SR






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias