Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Lavado de manos clave en combate al Covid-19

Lavado de manos clave en combate al Covid-19
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
15-10-2020

Lavarse las manos es una actividad cotidiana, pero también es pieza clave en el combate y prevención de enfermedades.

Desde el 2008 se conmemora este día a nivel mundial, aunque a lo largo de la historia se ha promovido, según nos comentó la enfermera Alicia García Nájera. 



"Viene desde el siglo pasado, desde la mitad del siglo pasado, médicos estadounidenses, húngaros, incluso la precursora de la enfermería Florence Nightingale, ellos ya hablaban de un lavado de manos, de una higiene de manos para disminuir las enfermedades en salud pública."


Aunque se trata del mecanismo de prevención de enfermedades más sencillo y económico, ha sido hasta esta pandemia del Covid-19 que se ha generalizado su práctica con valor médico. 

"Las manos son las que llevan las bacterias, es la principal vía de transmisión es por eso la importancia de que tenemos que lavarnos las manos. Antes se decía lávate las manos antes de comer y después de ir al baño, no. El lavado de manos es constante."


Aunque los pasos del lavado de manos varían, el proceso debe durar de 30 a 45 segundos. 

"Abres el grifo, te pones el jabón en las palmas de las manos, te fritas las manos en una y otra mano, luego te vas a llevas las palmas sobre la mano y luego el otro dorso sobre la otra mano. Haces un movimiento interdigital con fricción, todo esto es con fricción. Luego nos vamos a lavar nudillos, lavamos nudillos de la otro mano. Vamos a lavar el pulgar también con arrastre. Vamos a lavar las uñas y enjuagados y secamos." 

La enfermera Alicia García Nájera dijo que es importante que desde la niñez se fomente el lavado de manos correctamente para promover la cultura del cuidado de la salud.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias