Por segundo día consecutivo, productores de maíz mantienen los bloqueos carreteros en diferentes puntos del estado y del país, en demanda de un pago justo por la tonelada de este grano.
Este martes, los maiceros estuvieron abriendo y cerrando por lapsos la circulación de la carretera a Nogales a la altura de la Venta del Astillero, lo que ayudó que disminuir la carga vehicular en esta vialidad. "Llevamos como dos horas vamos para tequila, pero va avanzando lento nos comentaron ahí atrás que van abriendo poco a poco cada media hora algo así. Estuvimos varadas de las 11 hasta las 2 de la mañana y ya de ahí nos desviaron por unos cotos", relató Magali automovilista.
Los trabajadores del campo esperan retomar las negociaciones con el Gobierno Federal, ya que los 6 mil pesos que les ofrecieron por tonelada de maíz, no cubre los gastos de producción. Recordó que ellos están pidiendo el pago de garantía de 7 mil 200 pesos y que actualmente les pagan 4 mil 900 pesos por cada tonelada del grano. "Es una burla la mera verdad ya estamos cansados de que se burlen de nosotros los productores. Esto no es solo de ahorita es de varios años que juegan así con nosotros. Nosotros no estamos pidiendo nada descabellado, 7200 no es nada del otro mundo, es algo bien merecido, es hasta poco pero con eso nosotros tenemos un buen ingreso para seguir trabajando", explicó Julio Cortés, productor de maíz.
Desde la tarde del lunes, las terminales camioneras de Tlaquepaque y Zapopan suspendieron todas sus corridas a distintos destinos por los bloqueos carreteros que mantienen los productores de maíz en demanda de un pago justo por la tonelada del grano.
La terminal de camiones de Aviación y avenida Vallarta, lucía prácticamente vacía la mañana de este martes, debido a que se cancelaron todas sus salidas hacia Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta y Tequila.