Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Llegó Ken Salazar a México como nuevo embajador de EU

Llegó Ken Salazar a México como nuevo embajador de EU

El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ya está en territorio mexicano. A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, expresó que la migración, la pandemia, la seguridad y el cambio climático serán sus prioridades.

"Estados Unidos y México juntos somos más fuertes porque unimos las capacidades, los sueños y las esperanzas de ambos pueblos. Llego a México con un orgullo de mis raíces mexicanas y también de mis raíces estadounidenses". 

Salazar, tomó juramentó del cargo ante la vicepresidenta Kamala Harris el 2 de septiembre. Aún debe entregar sus cartas credenciales al presidente, Andrés Manuel López Obrador, con quien espera reunirse pronto.

El diplomático llega en el contexto de un flujo migratorio histórico, con 147 mil migrantes irregulares detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil migrantes detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

"Sé que hay otras cosas que son muy importantes para todos nosotros, (estaré) trabajando para asegurar que tengamos un sistema de migración que trabaje para los Estados Unidos y también para México", reconoció Salazar.

El político demócrata asume la embajada en sustitución de Christopher Landau, quien había sido nombrado por Donald Trump en 2019 y dejó el cargo el pasado enero cuando Joe Biden asumió la presidencia.

El diplomático también llega a la Embajada en un momento en el que el gobierno mexicano insiste en la reapertura de la frontera común, cerrada a viajes no esenciales desde marzo de 2020 por la pandemia de Covid-19.

"Sé que también nos unimos ahora con el presidente López Obrador y la gente de México para asegurar que juntos vamos a poner esta pandemia, que ha sido una pandemia mundial, que vamos nosotros, humanos, a conquistar esta pandemia", manifestó Salazar.

El funcionario ocupó los cargos de fiscal general de Colorado, senador y secretario del Interior en la presidencia de Barack Obama entre 2009 y 2013. 

Su gestión diplomática también estará marcada por un creciente reclamo de las empresas estadounidenses al Gobierno de Joe Biden, a quien le exigen que presione a México por las nuevas políticas energéticas que priorizan los combustibles fósiles de las empresas del Estado.

"Tenemos que trabajar, asegurar que tenemos un planeta, nuestro hogar, que le vamos a pasar nosotros a nuestros niños y a generaciones que vienen, en una condición mejor (de la) que nosotros encontramos", comentó el funcionario sin referirse a la política de México.

La seguridad también será otro tema prioritario, dijo Salazar. Funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos han alertado que los cárteles de la droga controlan cerca de un tercio del territorio mexicano.

El pasado 20 de abril, el exembajador Christopher Landau dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador adoptó frente a los cárteles del narcotráfico una actitud de "laissez faire" (dejar hacer) porque considera que es una problemática que lo distrae de su agenda social.

La cancillería informó en su cuenta de Twitter que el director general de servicios consulares de la Secretaría de Relaciones, Jaime Vázquez Bracho, dio la bienvenida al embajador Ken Salazar: "México y Estados Unidos refuerzan día a día su unión y vecindad. Somos socios, amigos y aliados más que cercanos. ¡Bienvenido embajador!".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias